El 2015 ha sido un buen año para el empleo, según ATA

Pero insiste en la necesidad de alcanzar una estabilidad política y no convocar nuevas elecciones

Los buenos datos de paro con los que cerró 2015 demuestran la recuperación económica y laboral que está viviendo nuestro país y que podría continuar en el recién estrenado 2016. “Cerramos un buen año para el empleo, donde hay más empleos, menos parados, más autónomos y empresas y un aumento del 10% de la contratación indefinida”, apunta Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

 

Los trabajadores autónomos han crecido un 0,06 por ciento respecto al mes de noviembre y un 1,35 en tasa interanual, lo que demuestra que “por tercer año consecutivo podemos hablar de un crecimiento positivo en el trabajo autónomo”, señala el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna. Este colectivo es “el principal factor de creación neta de trabajo” por lo que UPTA pide al Gobierno que conforme un claro compromiso político que permita un crecimiento del trabajo autónomo en torno al cinco por ciento.“La creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos el próximo año sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general”, explica el secretario general de la Organización.

La situación continuará en 2016 y ATA prevé que se creen medio millón de nuevos puestos de trabajo, 75.000 autónomos más y un descenso del paro por debajo del 20 por ciento, siempre y cuando se alcance una estabilidad política y los españoles no tengan que volver a las urnas en pocos meses. “Es fundamental y necesario dar estabilidad política para continuar a lo largo de 2016 esta racha de creación de empleo y descenso de las cifras del paro”, señala Amor.

En este mismo tema insisten desde la CEOE, quienes reclaman “responsabilidad” a los partidos políticos para configurar, cuanto antes, un Gobierno que garantice la estabilidad necesaria para seguir avanzando en el proceso de recuperación y creación de empleo.