El 22% de los estudiantes españoles nunca ha trabajado

El nivel de jóvenes que compaginan estudios con trabajo o que solo trabajan ha descendido en los últimos años

Solo uno de cada cinco jóvenes españoles trabaja, así de contundentes son los últimos datos difundidos por la agencia estadística europea, Eurostat. Con motivo de este de esta información, el portal web uniplaces.es ha decidido indagar en este asunto, llegando a la conclusión que el 22% de la población, entre 20 y 24 años, nunca ha trabajado y el 44% sólo lo ha hecho de manera esporádica en periodos vacacionales.

“Estos datos reflejan las dificultades que encuentran los jóvenes a la hora de buscar un buen empleo en nuestro país ya que, en muchas ocasiones las ofertas que reciben son de contratos precarios, becas sin remunerar o empleos en negro. Unas opciones que no pueden calificarse como las mejores para entrar en el mercado laboral”, explica en este sentido Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces en España.

En cualquier caso nuestro país presenta una tasa muy baja en lo que se refiere a estudiantes que compaginan su formación académica con la profesional, de hecho este segmento de población solo acapararía una tasa del 9,2%. Por otro lado, un 46.3% se dedica en exclusiva a estudiar.

«Los jóvenes se han dado cuenta de que necesitan formase para acceder a mejores puestos dentro del mercado laboral y muchos han vuelto a las aulas para reconducir sus carreras, mejorar sus conocimientos o terminar los estudios que abandonaron en el pasado”, añade Mencía.

Becario durante un año

Un dato curioso que recoge el informe del servicio de reserva de alojamiento para estudiantes se atribuye al tiempo durante el cual los jóvenes están dispuestos a trabajar como becarios para las empresas. Y es que, la gran mayoría, un 42% se mantendría en el puesto entre seis meses y un año, mientras que solo un 37% no aceptaría este puesto durante más de medio año.

 

Sin embargo, hay jóvenes que irían más allá: el 9% de los consultados ocuparía este puesto durante al menos dos años y el 4% restante superaría este tiempo. En el polo opuesto se sitúan los jóvenes que no aguantarían más de tres meses, un 8%.

Lo que más se valora

Para el 65% de los jóvenes encuestados, la formación académica adecuada junto con las ganas de trabajar en el puesto y la forma de ser del candidato. Mientras que las cualidades menos valoradas por los consultados fueron: haber estudiado en el extranjero y, la formación académica y experiencia laboral ajenas al puesto de trabajo que se pretende conseguir.