El 23% de la población inmigrante tiene estudios universitarios

El 23% de la población inmigrante que vive en España tiene formación universitaria, frente al 29% de los nacidos en el país.

Así se recoge en el estudio sobre la integración de la población migrante realizado por Cáritas Española y la Universidad Pontificia Comillas recogido por Servimedia, presentado este martes de forma virtual bajo el título ‘Un arraigo sobre el Alambre’.

En rueda de prensa, el profesor del Instituto de Migraciones de la Universidad de Comillas, Juan Iglesias, destacó que este estudio revela «una imagen de las personas migrantes que viven en España alejada de los estereotipos que habitualmente manejamos».

Como ejemplo, afirmó que «tienen un nivel formativo más similar al de la población española» y que la gran mayoría viven «en familias nucleares y no compartiendo pisos con un gran número de desconocidos».

Así, expuso que el 23% posee estudios universitarios -20% en el caso de la población latinoamericana-, frente al 29% de la población española. Además, la gran mayoría apuesta por la naturalización, prosiguió, y no por «otras figuras de las que tanto hablan los medios».

También indicó que uno de cada tres migrantes «tienen nacionalidad española», así que cuando «hablemos de inmigración, hay que pensar que estamos hablando también de españoles», recalcó.

«Pese a lo que algunos medios reflejan, sólo el 4,3% de estas personas reciben prestaciones sociales, cuando representan el 12% de la población total. En su opinión, esto se debe a que el sistema de protección español «depende mucho de lo que se ha cotizado previamente» y también a su menor edad (36 años de media frente a los 44% de los nacidos en España).