El 25% de los directivos prevé reducir sus inversiones el próximo año

El 25% de los directivos reconoce que reducirá el presupuesto para inversiones durante los próximos doce meses, según la última edición del informe ‘Global Business Pulse’ de la firma Grant Thornton.

Este estudio analiza el impacto de la pandemia en el tejido empresarial basado en una encuesta a más de 5.000 ejecutivos de 35 países de todo el mundo, 400 de ellos en España.

Las previsiones son idénticas a las de los empresarios del conjunto de Europa (25%) y muy parecidas a la media mundial (23%). Sin embargo, hace un año un 9% tenía previsto recortar la inversión en mejoras.

La partida de inversión que más se resiente es la destinada a nuevas plantas y maquinaria. Los empresarios españoles que prevén reducirla se han triplicado en un año, hasta representar el 30% del total.

Además, el gasto destinado a la adquisición de inmuebles también se verá penalizado, ya que el 24% de los directivos españoles asegura que reducirá su presupuesto para la adquisición de nuevos edificios, muy por encima del 9% que preveía recortar esa partida en el primer semestre de 2019.

RETROCESO EN I+D

Aunque un 58% de los directivos españoles están convencidos de que la recuperación vendrá de la mano de la transformación digital, el 22% de los empresarios reconocen que reducirán su inversión en proyectos de I+D, 15 puntos más que hace un año, cuando sólo un 7% preveía recortes en esta partida.

El área de las nuevas tecnologías sufre un retroceso similar. El estudio señala que los líderes empresariales que prevén recortar su gasto ha aumentado 13 puntos con respecto al primer semestre de 2019, cuando solo un 9% afirmaba que iba a reducir esa partida.

PROBLEMAS EN LA CONTRATACIÓN

Sólo un 23% de los líderes empresariales españoles prevén aumentar su contratación durante el próximo año, y la inversión destinada a la capacitación y formación de sus equipos también ha registrado un importante parón.

Además, tres de cada 10 empresarios consultados por Grant Thornton reconocen que reducirán su inversión en proyectos orientados a la cualificación de su personal y plantillas durante el próximo año, cuando hace un año apenas uno de cada 10 iba a recortar esa partida.

MADRID, LA MÁS AFECTADA

Por comunidades autónomas, Madrid es en la que cuenta con un mayor número de empresarios prevé recortar su inversión durante el próximo año, un 30%; seguida de Cataluña (+27%) y la Comunidad Valenciana (+24%). Sin embargo, el País Vasco es que menos prevé reducir sus inversiones en los próximos 12 meses (+20%).

En materia de desarrollo de su I+D, los directivos gallegos son los que prevén llevar a cabo mayores recortes (+25%), en contraste con los catalanes (+18%) y por delante también de los madrileños (+24%), los valencianos (+23%), los vascos (+23%) o los andaluces (+22%).