El 33% de los españoles opina que la situación económica mejorará en el próximo año

Sube siete décimas respecto al mes de septiembre y casi 10 puntos en comparación con 2014

La confianza que los españoles tienen en el trascurso de la economía ha mejorado en el mes de octubre después de dos meses consecutivos a la baja. Lo señala el Observatorio Cetelem, el cual refleja que el 33 por ciento de los encuestados se sienten optimistas respecto a los próximos 12 meses y opinan que la situación mejorará. Lo más destacable de esta cifra no es el dato en sí, sino el avance ya que creció un 7,2 por ciento respecto el mes de septiembre y 9,6 puntos respecto a octubre de 2014.

La cifra dista de aquellos que consideran que se mantendrá estable, un 53,6 por ciento de los encuestados. Este colectivo se ha reducido en los últimos meses, exactamente seis décimas menos que en septiembre y 1,8 puntos respecto a 2014. Atrás se quedan los pesimistas, que representan el 13,2 por ciento. Además de ser pocos, cada vez son menos porque este porcentaje se ha reducido 6,6 y 11,4 puntos respecto a septiembre y 2014.

Aun así, los españoles continúan valorando mejor su situación personal que la del país, estableciendo un punto de diferencia entre ambos. Es el caso del conjunto de España, en el que la cifra repunta un 0,05 por ciento.

Disminuye el ahorro

Los meses otoñales no están sentando muy bien a los bolsillos españoles porque solo el 35 por ciento consiguieron ahorrar algunos euros en el mes de octubre, 3,2 puntos menos que en septiembre y un 3,6 por ciento más que en 2014. Esto ha llevado a que la intención de ahorro para los próximos meses haya caído ocho décimas respecto a septiembre, pero creció un 2,4 por ciento en comparación con las cifras del mismo mes del pasado año. De esta forma, bajó el número de españoles que pretenden ahorrar hasta el 29,4 por ciento.

Al valorar mejor la situación personal, comienzan a mirar más por su ocio y salud. El Observatorio Cetelem señala que los servicios dentales fueron los más demandados en dicho mes con un 19,2 por ciento de las compras. A este le siguen los viajes y los Smartphone, que representan el 16,8 y el 15,2 por ciento respectivamente.

Bien sea acudiendo a la tienda o mediante el canal online, los datos evidencian una tendencia a la mejora del clima económico del país. Por el segundo método, el turismo ha sido el sector con mayores ventas al alcanzar un 11,4 por ciento, seguido del tecnológico e informático con un 8,4 y la venta de Smartphone con un 5,8 por ciento.

Yasmina Pena