El 37 por ciento de las pymes no conoce el Reglamento de Protección de Datos

Una encuesta elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) refleja que el 37% de las pymes no conoce el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que se aplica desde el pasado 25 de mayo.

Según informaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto, un “importante” porcentaje no conoce el nuevo reglamento, mientras que el 63% de las pymes españolas sí está al corriente de la nueva normativa.

Los resultados de esta encuesta recogen que los tratamientos de datos que las pymes realizan con mayor frecuencia son los de clientes, proveedores y empleados, que son tratados por la casi totalidad de las empresas (del 97% al 92%) y, en menor medida, los relativos a la videovigilancia (38%) y formularios en Internet (17%).

La encuesta refleja que aún es necesario llevar a cabo un esfuerzo de difusión de la normativa vigente entre las medianas y pequeñas empresas. En este sentido, ambas organizaciones han difundido en las diferentes comunidades autónomas a través de varias vías las obligaciones del nuevo Reglamento y las herramientas que ofrece la Agencia a las empresas para facilitar el cumplimiento de la nueva normativa.

Pese a que la adaptación a la nueva normativa puede suponer un esfuerzo para las pymes, éstas valoran positivamente el Reglamento. Así, casi nueve de cada 10 pymes considera que el Reglamento es mejor que la normativa anterior y ocho de cada 10 lo percibe como positivo.

El estudio también pone de relieve la falta de recursos de muchas pymes para poder afrontar las obligaciones de la normativa en materia de protección de datos, aunque también manifiesta la actitud positiva de estas empresas para cumplir sus obligaciones en este ámbito. Así, un 85% está dispuesta a contratar un servicio de asesoramiento; un 79% muestra su disposición a informarse mejor sobre el Reglamento y un 60% opta por gestionar la protección de datos con medios propios y el apoyo de las herramientas y guías de la AEPD.