El 40% de las notificaciones de la Administración a las empresas se realizaron vía electrónica

Moncloa modifica la normativa de publicación del BOE para dar entrada al tablón digital único

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el Real Decreto (R.D.) que modifica la normativa del Boletín Oficial del Estado (BOE) con el objetivo dar fluidez a la comunicación entre la Administración y las empresas y ciudadanos. El R.D. «introduce el tablón digital único que se pondrá en marcha a partir del 1 de junio», así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo.

El tablón digital, junto con el BOE a la carta más la evolución de las notificaciones electrónicas, da cumplimiento a los objetivos de modernización de los entres públicos compilado en el texto de Reforma de las Administraciones Públicas. En este sentido Sáenz de Santamaría ha avanzado que en 2014 las notificaciones realizadas a los ciudadanos vía electrónica ascendieron a 47 millones y que el 90 por ciento de las que se trasladaron a las empresas se realizaron a través de esta vía.

Además de dotar de agilidad e instantaneidad a los procesos, se produce un efecto ahorro con respecto al procedimiento de notificación postal que se realiza en la actualidad, y que según ha explicado la vicepresidenta asciende a 2,5 euros. También se ahorrará tiempo y recursos ya que la Ley obliga a notificar en una segunda ocasión si la primera resulta fallida. La publicación de las notificaciones se unifica, por tanto, en un sólo tablón -el del BOE-, mientras que hoy por  hoy ésta se realiza en uno de los 63 boletines oficiales existentes en España, entre estatal, autonómico y provincial, lo que dificulta el conocimiento por parte de afectado y tendrá como efecto, entre otros, una reducción de las sanciones.  La entrada en vigor del tablón y el refuerzo de la notificación electrónica no supondrá la desaparición de la notificación ordinaria ni tampoco la publicación de éstas en los tablones de los organismos o entes públicos de los que dependan.

Por otra parte, Saénz de Santamaría ha aprovechado para explicar que de forma inmediata y a través del BOE a la carta los ciudadanos podrán consultar a través de una dirección de correo electrónico las notificaciones asociadas a su DNI.