El 40% de las solicitudes de prestación por cese de actividad de autónomos son aprobadas

UPTA considera que el cambio en la legislación está teniendo efectos positivos

El 40 por ciento de las solicitudes de prestación por cese de actividad de autónomos han sido aprobadas durante el primer trimestre de 2015, el primero en el que se aplica la nueva normativa que regula el acceso a estas ayudas.

Con 812 expedientes resueltos, frente a las 2.025 solicitudes y otros 472 aun pendientes de resolver a estas fechas “sin duda se demuestra que las nuevas normas han tenido efectos positivos”. Así lo ha reconocido este lunes la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), quienes consideran que “se ha mejorado” respecto al año pasado, en el que tan solo se aprobó un 25 por ciento de las reclamaciones y el número de solicitudes no llegó a 6.000.

En concreto, UPTA señala que la mejor regulación de las pruebas para demostrar la situación económica de los autónomos es el cambio que mayor efecto ha tenido, puesto que es la causa principal de las peticiones de acceso a la prestación.

No obstante, el secretario general de la Unión, Sebastián Reyna, considera que “aún estamos lejos de los objetivos deseables en esta materia y deberíamos hacer todos un esfuerzo para que esta prestación permita mejorar las condiciones sociales de los autónomos que se ven abocados al cierre, que siguen siendo muchos”.

La nueva normativa, que ha empezado a aplicarse este año, se modificó en diciembre de 2014 en la Ley que regula el nuevo sistema de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, que son las entidades gestoras mayoritarias de estas prestaciones, junto con el SEPE y el Instituto Social del Mar.

Asun Infante