El 42% de las gestoras europeas ve las subidas de tipos como el mayor riesgo para la economía

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

El 42% de los gestores de activos europeos considera que las subidas de tipos de interés suponen el mayor riesgo para la economía, una subida de 20 puntos porcentuales respecto a los resultados del mes pasado, según la encuesta realizada mensualmente por Bank of America.

La inflación se coloca en segundo lugar, señalada por un 22% respecto al 48% de octubre.

Si bien han vuelto las preocupaciones en torno al Covid-19, los gestores europeos no ven la variante ómicron como un gran problema. Este mes el 15% de los inversores ve al virus como uno de los principales riesgos de cola, frente al 3% que se registró en octubre, lo que le convierte en el tercero más señalado por los encuestados.

Por otra parte, el 38% cree que la pandemia está aquí para quedarse y causará disrupciones «moderadas», frente al 17% que lo pensaba en noviembre, mientras que el 50% de los encuestados considera que la amenaza está «contenida», debido a que se espera que las hospitalizaciones y muertes se mantengan a la baja.

Pese a estos riesgos, el 37% de los gestores de activos europeos esperan que la economía del Viejo Continente se fortalezca en los próximos doce meses, un aumento significativo desde el 24% que lo consideraba en octubre, pero por debajo del 94% del pasado marzo.

Por otra parte, el 45% de los inversores espera que una flexibilización de las políticas públicas en China apoye el crecimiento mundial, frente al 30% que lo pensaba el mes pasado, en tanto que solo el 12% cree que la crisis de deuda en el sector inmobiliario del país se intensificará.

En cuanto a la posición de cartera, el 43% de los inversores espera una subida «moderada» de los valores cíclicos frente a los defensivos, mientras que el 28% cree que el alza superará el 10%.

Los gestores siguen teniendo una perspectiva positiva sobre los bancos: el 78% los considera un vehículo atractivo para posicionarse ante la posible subida de tipos o como sector beneficiario del último tramo de la recuperación.

La tecnología, los seguros y los bancos son los tres sectores en la que los gestores europeos están sobreponderados en mayor medida, mientras que telecomunicaciones, el sector inmobiliario y el de alimentos y bebidas son los mayores infraponderados.

Asimismo, el 28% de los inversores europeos cree que el ‘rally’ alcista de las acciones continuará al menos hasta el cuarto trimestre del año que viene, mientras que un 10% cree que estas ya han tocado su máximos y otro 15% que lo alcanzarán en el próximo trimestre.