El 42% de los contratos públicos se tramitaron ‘sin publicidad’

Los sindicatos, patronal y partidos políticos ya no tendrán privilegios

Mejorar la transparencia y la publicidad de los procedimientos de contratación pública es uno de los objetivos prioritarios del Anteproyecto de Ley de Contratos del Sector Público. Para ello se suprime la posibilidad de acogerse al procedimiento negociado sin publicidad por razón de cuantía. La subsecretaria de Estado de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, ha destacado esta mañana que durante el año pasado el 42 por ciento de las licitaciones se tramitaron a través de este procedimiento que hasta ahora podía aplicarse a contratos con cuantías de hasta 60.000 euros en servicios y suministros y de hasta 200.000 en obras.

Con la nueva normativa -en fase de información y consultas y que para ver la luz «dependerá del calendario electoral»- todas las adjudicaciones que superen los 18.000 euros deberán hacerse públicas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público que ya está funcionando.

Quienes también deberán hacer públicos los contratos, sus condiciones y la resolución serán todas aquellas entidades y organismos que estén financiados mayoritariamente con dinero público, tales como partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y fundaciones vinculadas  a los mismos.