El 43 por ciento de los españoles llega ‘justo’ a final de mes

La confianza de los consumidores supera por primera vez los cien puntos

Según ha difundido esta mañana el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza de los consumidores españoles ha aumentado 1,4 puntos con respecto a febrero situándose en los 100,4 puntos. Sin embargo, la encuesta del CIS revela que el 43 por ciento de los españoles llega con dificultades a finales de mes y que tan sólo el 31 por ciento puede ahorrar algunos euros.

En términos anuales, el Índice de confianza del consumidor (ICC) ha aumentado 24,1 puntos en comparación con marzo de 2014 que se situó en los 76,3 enteros. Por otro lado el indicador de la situación actual también ha subido 1,4 puntos hasta los 87,1 y el de expectativas ha hecho lo propio hasta los 113,7 tantos.

La evolución trimestral ha resultado muy positiva con subidas muy pronunciadas en este último trimestre después del estancamiento experimentado en el trimestre anterior. El ICC del primer trimestre ha crecido un 14,6% respecto al registrado en el trimestre anterior, con subidas ligeramente mayores en el índice de situación actual (+16,1%) frente a las del índice de expectativas (+13,6%).

No mejora la economía para los españoles

El 34,7 por ciento de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,2% no aprecia cambios y el 27,4% estima que ha mejorado. Sin embargo, los españoles se muestran confiados en el futuro, ya que el 41,1 por ciento de los entrevistados opina en que el estado de la economía será mejor, aunque uno de cada cuatro españoles prevé un empeoramiento de la misma.

Los datos de avance del CIS hechos públicos hoy apuntan también un mayor optimismo de los españoles en cuanto al empleo para el próximo semestre. Cerca de un 42 por ciento de los españoles cree que mejorará, aunque el 25 por ciento de los españoles encuestados piensa que encontrar trabajo será más complicado.