El 45% de la demanda de pisos compartidos para Erasmus está en Madrid y Barcelona

Las provincias de Madrid y Barcelona acumulan el 44,64% de la demanda y el 32,18% de la oferta de pisos compartidos para estudiantes Erasmus, según un estudio publicado este jueves por el portal inmobiliario ‘Pisos.com’.

 

Las ciudades de Madrid y Barcelona, según revela el documento, acumulan el 22,6% de la oferta total de vivienda compartida en España, así como el 36,72% de potenciales inquilinos.

El estudio, además, analiza el coste medio de compartir piso para los estudiantes extranjeros en estas capitales y en sus principales zonas universitarias. Así, la Ciudad Condal sería la más cara para alquilar, con una media de 430 euros mensuales. Por su parte, en Madrid la cifra se reduce hasta los 385 euros al mes.

La horquilla de precios, además, varía en función de las diferentes áreas de influencia universitaria. De este modo, en la provincia de Barcelona el municipio más caro es Sant Cugat del Vallès (con 411 euros de media al mes). Le siguen L’Hospitalet de Llobregat (354 euros al mes), Badalona (334) y Cerdanyola del Vallès (325). Las más baratas, por su parte, son Terrassa (307 euros mensuales), Mataró (315) y Sabadell (316).

En cuanto a Madrid, el municipio más caro es Pozuelo de Alarcón (439 euros mensuales), seguido de Villaviciosa de Odón (433), Getafe (324) y Móstoles (301). En el otro extremo de la tabla, los pisos compartidos más asequibles para los Erasmus están en Aranjuez (250 euros al mes), Fuenlabrada (261), Alcalá de Henares (268) y Leganés (281).

Según el director de Estudios de ‘Pisos.com’, Ferran Font, la modalidad de alquiler por habitaciones usada por estos estudiantes es una “buena alternativa” para los propietarios, porque “los alumnos que necesitan acomodarse cerca de su universidad de acogida suelen ser buenos pagadores”. No obstante, el responsable del portal inmobiliario indica que “habrá que tomarlas mismas precauciones que con otros tipos de arrendamiento, dejando todo por escrito en un contrato”.