El 50% de las pymes cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo, según Cepyme

El 50% de las pequeñas y medianas empresas cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo y un 5% ha cerrado definitivamente o prevé hacerlo, según se desprende de la última edición del barómetro #LaPymeHabla de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Cepyme).

En concreto, el 92% de las empresas encuestadas ha afirmado que la situación económica actual es «mala o muy mala» y un 64% dice que las expectativas para los próximos doce meses son negativas.

Asimismo, el estudio apunta que el 90% asegura que su volumen de ingresos ha descendido por la pandemia. De hecho, lo ha hecho en más de un 50% para el 39,35% de las empresas y ha sido del 100% para el 3,6% de las encuestadas.

El principal motivo de este descenso ha sido la falta de demanda (74%), pero también el cierre o la reducción de actividad por obligación legal (42%). Esto, según Cepyme, pone de manifiesto «el gran impacto que continúan teniendo las restricciones a la actividad, pero también el fuerte impacto que la pandemia está teniendo en la demanda».

La encuesta también apunta que, para hacer frente a esta situación, un 43% de las empresas ha solicitado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), un 38% ha implementado el teletrabajo, pero las pymes también han optado por reducir la actividad, distribuir o disminuir la jornada o llevar a cabo una reestructuración operativa, entre otras cuestiones.

El barómetro apunta que el 50% de las empresas consultadas ha realizado ya una reestructuración de plantilla y que un tercio de estas han disminuido al total de sus trabajadores en más de un 50%.

Por otro lado, se pone de relieve que el 4,5% prevé o ya ha realizado el cierre definitivo de su empresa, mientras que un 2,6% prevé o ya ha declarado concurso por insolvencia. También un 2,6% ha afirmado que ya ha decidido vender su negocio. Cepyme ha remarcado que, en el mejor de los casos, las empresas han logrado reconvertir su negocio (6,5%).

Respecto a las compañías que han solicitado un ERTE, el 53% ha apuntado que no podrá mantener el empleo en los próximos seis meses. La mitad de las encuestadas también considera que su plantilla disminuirá en los próximos meses, el 48% cree que esta reducción afectará a menos de la cuarta parte de la plantilla y un 24% opina que la reducción del empleo será de entre el 25% y el 50%.

El boletín también apunta que el 47% de las empresas ha solicitado o prevé solicitar una financiación con aval del estado. Sin embargo, el 25% ha afirmado que no tiene ninguna dificultad. Un 8,3% ha señalado que no ha obtenido financiación, un 14% que la han obtenido, pero por cantidad o plazo inferior, y un 10,1% ha dicho que ha tenido que aportar garantías adicionales.

VALORAN NEGATIVAMENTE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Un 64% de los encuestados ha valorado de manera negativa o muy negativa las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis, aunque lo que mejor valoran son los ERTE (69%), la financiación a través de las líneas de avales del ICO (52%), el aplazamiento de impuestos o la prestación por cese extraordinario de actividad (22,4%).

Las pequeñas y medianas empresas españolas han pedido nuevas medidas para paliar los efectos negativos de la crisis y ayudar a sus supervivencia.

Entre estas medidas, los empresarios piden una reducción temporal de las cotizaciones (68%), el recorte temporal de impuestos (64%) y las ayudas económicas directas a las pymes en los sectores más afectados (63%).

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha alertado de que los datos muestran «la gravísima» situación por la que sigue atravesando la pyme española. «Esta segunda ola está perjudicando más si cabe la actividad», ha remarcado Cuerva, que cree que medidas que fueron efectivas, como ERTE o los créditos ICO, «son insuficientes».

«La empresa pide planes de reactivación de la demandas y nuevas medidas para intentar subsistir en esta ampliación del periodo de crisis por el que estamos atravesando», ha apostillado.