El 50% de los ‘riders’ dejaría de colaborar con las plataformas si fueran obligados a hacerlo como empleados

La mitad de los ‘riders’ dejaría de colaborar con las plataformas si fueran obligados a hacerlo como empleados y el 90% asegura que sería muy difícil o casi imposible acceder a otra fuente de ingresos si esto llegara a ocurrir, según se desprende de la encuesta realizada por Deliveroo a los 1.000 riders que comenzaron a colaborar con la plataforma tras la irrupción del Covid-19 y del estado de alarma.

Por otra parte, según la encuesta de Deliveroo, que colabora con un total de 2.500 ‘riders’ en España, un 94% valora la flexibilidad con más de ocho puntos en una escala de uno al diez, destacando por encima de todo la capacidad de «decidir cuándo y cuánto trabajan».

Esta flexibilidad, que solo es posible, según la compañía, bajo el modelo de colaboradores autónomos, significa que los ‘riders’ pueden maximizar sus ganancias y también equilibrar su trabajo con otras responsabilidades.

La encuesta también ha analizado la situación de los repartidores que comenzaron a colaborar con Deliveroo durante el Covid-19 y se extrae que el 25% se encontraba en paro o en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido al confinamiento, mientras que el 75% comenzó a repartir para complementar otros ingresos provenientes de otros trabajos o de la colaboración con otras plataformas.

Actualmente, Deliveroo recibe semanalmente alrededor de 1.500 solicitudes para colaborar como ‘riders’, una cifra muy superior a los 600 ‘riders’ que de forma habitual solicitaban semanalmente colaborar con la plataforma y que, además, mantiene una tendencia creciente desde marzo, alcanzando su mayor pico hasta el momento en septiembre.

En lo que se refiere a la forma en la que quieren cobrar, el 51% manifiesta que prefiere el pago por pedido al que sumar los incentivos estacionales, algo que solo es posible, según Deliveroo, bajo el modelo de autónomo, en lugar del pago por hora.

Según los datos de la encuesta, los ‘riders’ valoran por encima de todo la capacidad de «decidir cuándo y cuánto trabajan» (un 61% lo valora muy positivamente), así como poder priorizar su vida frente a su trabajo (un 60% lo valora muy positivamente).

Otros beneficios que les proporciona la condición de ‘riders’ autónomos, según la encuesta, son el hecho de «no tener jefe» (un 54% lo valora mucho) y el hecho de poder trabajar con otras plataformas o tener otras ocupaciones, beneficio valorado muy positivamente por más del 50% de los repartidores.