El 50% de pymes dice que la superviviencia de su negocio dependerá de las ventas de ‘Black Friday’ y Navidad

El 50% de las pequeñas y medianas empresas y autónomos españoles alerta de que la supervivencia de su negocio está en riesgo y depende totalmente de la ventas de este último trimestre, coincidiendo con el ‘Black Friday’ y la campaña de Navidad, según los datos de la encuesta ‘Las pymes españolas en el contexto del Covid-19’, realizada por eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados.

En concreto, el estudio muestra también que la situación provocada por la pandemia ha alterado la forma en que las pymes se preparan para esta época del año y tan solo el 28% de ellas reconocen no haber cambiado por el coronavirus.

Entre las que sí lo han hecho la digitalización y la apuesta
por el ‘ecommerce’ es el denominador común: digitalizando todo su inventario para vender también en el canal ‘online’ (26%) o invirtiendo tanto dinero como tiempo para tener su tienda ‘online’ a punto y evitar eventuales colapsos (25%).

Por otro lado, las pymes también afirman que han tenido más tiempo que en años anteriores para planificarse con antelación (26%). Además, los pequeños comercios españoles tomarán una serie de medidas para mejorar sus ventas, ya que cuatro de cada cinco aplicarán descuentos y ofertas más agresivas y el 37% se iniciará en la venta a través de las redes sociales para tener contacto directo con los compradores, frente a un 34% que invertirá en publicidad y campañas de marketing.

Otro medio elegido por el 29% de estas pymes es la venta a través de una plataforma de comercio electrónico.

El director comercial de eBay en España, José Ángel López, ha señalado que el «pequeño y mediano comercio tiene sus esperanzas puestas en estas fechas de gran consumo. Les apoyamos sin competir con ellos, al no contar con inventario propio, y dándoles más visibilidad y alcance a sus negocios», ha indicado.

A través de las compras que realizan en eBay los 2,5 millones de compradores activos con los que cuenta la plataforma, se contribuye al crecimiento de la comunidad de más de 12.000 vendedores profesionales que conforman la plataforma en España y, por ende, a la economía nacional.

De esta forma, el 57% de los españoles está a favor de realizar sus compras de ‘Black Friday’ y Cyber Monday en una pyme. Un porcentaje, que crece un 7%, con respecto al mismo periodo del año pasado, según el estudio elaborado por Kantar para eBay.

El informe muestra la apuesta por la omnicanalidad de las pymes, ya que la mitad de los pequeños negocios españolas ya opera combinando los canales de venta física y ‘online’, mientras que el 25% vende exclusivamente en Internet.

Además, el 90% está interesada en seguir formándose y conocer más formas de potenciar sus negocios más allá de la crisis del coronavirus.

Por otro lado, a pesar del avance de la propagación del virus por España y Europa y la sombra de un nuevo confinamiento domiciliario, las pymes se han mostrado igual de optimistas sobre la recuperación que hace cuatro meses.

En junio, la mayoría (66%) confiaba en que su negocio se recuperaría a lo largo de 2021. Ahora el porcentaje de pymes que está de acuerdo con esta afirmación baja ligeramente al 64,5%.