El 54% de la población activa tiene problemas o síntomas de estrés y ansiedad

Cada vez es más común hablar de una nueva era, de una época de cambios, el mundo VUCA, volátil. Incierto, complejo y ambiguo, según lo ha definido Rafaela Santos, presidenta del Instituto Español de Resilencia.

Imprevistos y  grandes desafíos obligan a romper con la rutina y acaban generando ansiedad. Según Santos, el 54 por ciento de la población activa española tiene problemas o síntomas de estrés y ansiedad, un 37 por ciento está con tratamiento severo para poner fin a estos problemas.

Los cambios de ritmo, el ir corriendo a todas partes hacen que la OMS alarme de una “epidemia silenciosa”, donde afirma que una de cada cuatro personas sufrirá depresión antes de 2020. “Algo está fállanlo, pero siempre hay salida, y la salida se llama resilencia, según Rafaela Santos, que dices que se trata de una actitud antes la vida.

La neurociencia define la resilencia como el potencial para afrontar una situación adversa, superarla y salir fortalecido. Hay un gen transportador de serotonia, neurotransmisor de la confianza, que ayuda a afrontar con más fuerza la vida, sin embargo Santos apunta que “no seamos portadores de ese gen, todos podemos volvernos resilientes si logramos superar el miedo”, añadiendo que “todos podemos aprender recursos para afrontar la adversidad y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal”.

«Cuando una persona supera el miedo está creando una serie de circuitos cerebrales y en la siguiente situación difícil que tiene que afrontar ya tiene esos circuitos y eso lo lleva superar lo que le está sucediendo». “Somos los arquitectos de nuestro cerebro”, Rafaela Santos.

Aceptar la realidad es fundamental para que podamos afrontar los problemas. “Cada persona tiene que enfrentarse a sus propios miedos”.

Mª Asun Ten