El 54 % de las empresas españolas está contratando nuevo personal

La media española, aun así, se sigue situando por debajo de la del resto del mundo

Aunque nuestro país está mostrando claros rasgos de recuperación económica, el desempleo sigue siendo uno de los principales problemas que se ha convertido en un quebradero de cabeza para una significativa proporción de la población española.

Este fenómeno ha sido propiciado por la poca capacidad de adaptación y para sobrevivir que muchas empresas han mostrado durante la época de crisis, lo que ha llevado a bastantes de ellas a desaparecer, mientras otras han tenido que reinventarse y ajustar los gastos durante este periodo.

En este sentido, el 32 por ciento de las compañías patrias aún siguen reduciendo a sus plantillas, según el último estudio realizado por Antal Internacional, compañía experta en la selección de personal especializado.

Una nueva esperanza

Sin embargo, rompiendo esta tendencia se encuentran el 54 por ciento de sociedades que están contratando en la actualidad a nuevos empleados en nuestro país, creciendo en 15 respecto al semestre anterior. Un dato que da claras muestras de recuperación en España, por lo que todavía hay esperanza.

Lo cierto es que la media nacional se sitúa aún algo lejos de la mundial, ya que esta última alcanza valores del 70 por ciento y la tasa de despidos ha bajado hasta los 21 puntos.

De estos países, Holanda, China, Qatar y Polonia son los países que más ampliaciones de plantilla están realizando por el momento. Mientras tanto, Arabia Saudí y la India presentan las mayores perspectivas de crecimiento mundial en este sentido, todo según los datos que ha facilitado Antal.

Sectores más demandados

En nuestro país, la banca alcanza valores del 86 por ciento, por lo que se sitúa como líder en la contratación; seguido por la administración y el Marketing y ventas.  Se espera, desde Antal, que para el próximo periodo la gerencia supere a la banca como la que más trabajadores va a contratar.

En el extranjero, los servicios de externalización, el hardware para TIC y tecnología, el E-commerce y el Marketing y ventas son las áreas que más profesionales están requiriendo las compañías.

Adrián C. D´Aniello