Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 56% de los españoles prevé gastar menos en los próximo meses por el impacto del Covid-19

El 56% de los consumidores españoles tiene previsto gastar menos en los próximos meses en un contexto marcado por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, según se desprende del informe ‘Global Consumer Insights Survey 2020’, elaborado por PwC a partir de dos encuestas realizada a más de 23.000 consumidores urbanos en 27 países antes y después del inicio de la pandemia.

En este sentido, el ‘Global Consumer Insights Survey 2020’ ha preguntado a los consumidores de todo el mundo por el impacto que la Covid-19 ha tenido en sus ingresos y de sus respuestas se desprende que un 40% de los encuestados -el 61% de los españoles- ha experimentado una caída de los ingresos en el hogar.

Un descenso que, para el 41% de los consumidores -el 47% en España- se ha visto acompañado, además, de un aumento de las facturas a pagar.

En este contexto, las expectativas de gasto de los consumidores en todo el mundo han cambiado considerablemente. Si antes del comienzo de la pandemia el 46% tenía previsto consumir más en los siguientes doce meses, ahora, este porcentaje ha caído hasta el 33% y crece, hasta el 36%, los que aseguran que van a gastar menos.

En el caso de España, el 56% de los encuestados espera disminuir su consumo y sólo el 16% dice que lo aumentará.

Por otro lado, el 50% de los consumidores globales -el 54% de los españoles- asegura haber disminuido las compras en establecimientos físicos desde el inicio de la pandemia del Covid-19, que ha provocado un incremento generalizado del uso del móvil y del ordenador como canales de compra.

En concreto, el 50% de los consumidores entrevistados en el estudio aseguran haber reducido sus compras en tiendas físicas como consecuencia de la epidemia, mientras que un 45% afirma haber aumentado el uso del móvil, un 41% el del ordenador y un 33% el de la tablet como canal de compra.

Un comportamiento que, mayoritariamente, según el análisis, piensan mantener o incluso incrementar en el futuro, cuando la situación se normalice.

Esta tendencia, se replica también entre los consumidores españoles entrevistados, aunque, en este caso, el ordenador parece estar siendo la alternativa más utilizada por delante del smartphone.

El 54% de los consumidores españoles asegura haber disminuido el uso de la tienda física como canal de compra, al tiempo que el 50% reconoce haber aumentado la utilización del ordenador, el 44% el móvil y, el 33%, la tablet.

LA ALIMENTACIÓN, OTRA HISTORIA

En el caso de las compras de alimentación la situación es distinta y el informe revela que la tienda física continúa siendo la alternativa preferida de los consumidores. Así lo asegura el 60% de los consumidores globales encuestados para el estudio y el 66% de los españoles.

Sin embargo, cada vez hay más que hacen sus compras de alimentación ‘online’: el 35% en el caso del conjunto de los consumidores y el 31% en el de los españoles. De las respuestas de los consumidores se desprende, además, que aquellos que utilizan los canales ‘online’ compran un mayor número de productos.

Según PwC, la pandemia también está influyendo en el gasto en alimentación de los consumidores y la tipología de establecimientos a los que acuden: se llena más el carro de la compra, pero se sale menos a comprar.

En el primero de los casos, el 53% del conjunto de los entrevistados en la encuesta -el 62% de los españoles- reconoce que gastan más en productos alimenticios que antes de la pandemia.

Pero, además, se observa, según el estudio, una tendencia a salir menos veces a la compra y a acudir a grandes supermercados y adquirir, así, todo lo necesario en un único establecimiento.

Así, el 45% de los consumidores globales -35% de los españoles- reconoce comprar menos a menudo en la situación actual y el 30% -el 38% de los españoles- dice estar acudiendo a establecimientos más grandes.

Asimismo, la encuesta concluye que los productos de alimentación, de entretenimiento y medios y los aparatos electrónicos y ordenadores son los más demandados, mientras que la ropa, el calzado, el equipamiento deportivo y la restauración son los que más están sufriendo.

Una tendencia que es similar tanto para el conjunto de los consumidores como para los españoles entrevistados.

{DF} +Leídas