El 58,3% de españoles cree que habría que tomar medidas de control y aislamiento “más exigentes”, según el CIS

El 58,3% de los españoles considera que sería necesario tomar medidas de control y aislamiento “más exigentes” para controlar la expansión del coronavirus, mientras que un 25,8% estima que “podemos continuar como hasta ahora”, según datos del barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recogidos por Servimedia.

También señala que el coronavirus es el primer problema para el 16,6% de los ciudadanos y el que más afecta personalmente al 17,5% de consultados. Además, tras los primeros meses de pandemia, el 84% considera que son “convenientes” las reformas en la sanidad española, por un 10% que opina lo contrario.

Las mejoras que los españoles juzgan más necesarias serían dedicar más recursos económicos a sanidad, aumentar las plantillas, incrementar la coordinación entre las comunidades autónomas y las instalaciones y recursos dedicados a prevenir y abordar futuras pandemias.

Por otra parte, el 44,4% de encuestados estaría dispuesto a vacunarse “inmediatamente” en cuanto haya vacuna, por el 40,3% que no lo haría. Al 51,2% le preocupa “mucho” la crisis provocada por el nuevo coronavirus y al 42,7%, “bastante”. Además, al 36,6% lo que más le preocupan son los efectos sobre la salud y al 38,5%, los efectos sobre su salud y sobre la economía y el empleo por igual.

El 87,8% de consultados no ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus. El 55,2% de aquellos que sí lo hicieron recurrieron a su médico de atención primaria, el 14,4%, al teléfono de información de su comunidad autónoma y el 13,3%, al servicio de urgencias de atención primaria.

El 37,1% dice haber recibido una atención “muy buena” y el 33,4% “buena” y el 70,3% tuvo que guardar medidas de aislamiento. Al 61,7% le hicieron la prueba para diagnosticar el coronavirus si bien al 66,7% no le diagnosticaron finalmente la infección.

Durante la enfermedad, fueron atendidos en el 67,6% de los casos por su médico de atención primaria si bien el 11,8% fue atendido por un enfermero de atención primaria y el mismo porcentaje no tuvo seguimiento por parte de ningún profesional sanitario. Aquellos que recibieron atención médica la obtuvieron vía telefónica en el 90% de los casos y, con respecto a la valoración global de la atención recibida durante su convalecencia, el 66,7% indican que esta es “muy buena”.

Preguntados por cómo debería organizarse la enseñanza de los niños mientras dure la pandemia, el 36,1% aboga por las clases presenciales y el 35,8%, por su combinación con la docencia online.

Con respecto a la política que está siguiendo el Gobierno actual para luchar contra la pandemia en su conjunto, al 29% le merece “poca confianza”; al 27,8%, “ninguna confianza” y solo al 6,2% le merece “mucha confianza”.

Al 72,3% le gustaría que se hicieran cargo de la lucha contra la pandemia el Gobierno central y las comunidades autónomas “en colaboración”, por el 15,8% que apuestan por la gestión centralizada por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y solo el 4,9%, por la gestión de las autonomías.

Finalmente, con respecto a la actitud de la ciudadanía, el 48,3% de encuestados considera que la mayoría está reaccionando con “civismo y solidaridad” por un 43,1% que opina que la mayoría está siendo “poco cívica e indisciplinada”.

La encuesta se basa en un total de 2.904 entrevistas realizadas entre el 1 y el 7 de septiembre en 1.082 municipios de 50 provincias.