El 5G, protagonista en el Mobile World Congress de Barcelona

El Mobile World Congress (MWC), una de las mayores ferias tecnológicas del mundo, arrancará este fin de semana en Barcelona con la tecnología móvil de quinta generación (5G) como gran protagonista.

El Rey levantará oficialmente el telón el próximo lunes con un recorrido por los principales pabellones del recinto ferial Gran Vía, en L’Hospitalet, pero este domingo ya presidirá la tradicional cena de gala que ofrece la organización, la asociación mundial de empresas tecnológicas GSMA.

Esta edición, la decimocuarta en la Ciudad Condal, tiene como lema ‘Conectividad inteligente’. Hasta la clausura el miércoles 28 de febrero, está previsto que acudan a la feria unos 107.000 visitantes, una cifra similar a la registrada el año pasado, y 170 delegaciones gubernamentales. En total, se calcula que habrá unos 2.400 expositores de 200 países.

La GSMA prevé que el congreso deje a la capital catalana un impacto económico de 473 millones de euros y unos 13.900 empleos temporales.

Este año, el Mobile ha mantenido una edición más su sede en Barcelona después del riesgo de marcha de la Ciudad Condal por las protestas independentistas del año pasado tra la actuación policial en el referéndum del 1 de octubre. La cena de gala del año pasado estuvo protagonizada por caceroladas a las afueras del Palau de la Música y por la negativa de la alcaldesa Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, de participar en el besamanos a Don Felipe. Este año se proponen hacer lo mismo desde el Consistorio, el Parlament y la Generalitat: asistir a la cena pero ausentarse del momento de la recepción al Monarca. Los Comités de Defensa de la República (CDR) también han preparado protestas en el exterior del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde será este año la cena.

A raíz de estos incidentes del año pasado, la GSMA amenazó con llevarse el Mobile a otro país, pero finalmente ha escuchado el llamamiento de las Administraciones y las grandes corporaciones tecnológicas para continuar en Barcelona. Su compromiso, de momento, es seguir hasta 2023.

QUINTA GENERACIÓN: UNA REALIDAD

Con el 5G como estrella, el Mobile de este año ya no hablará tanto de la tecnología de quinta generación como un futurible. A lo largo de los tres días de feria se verán ya más casos de aplicación real del 5G, como la que hará Vodafone en el Clinic de Barcelona para la conexión remota de una operación quirúrgica, o el uso en automoción que mostrarán Seat y Telefónica.

Aparte de los avances en 5G, la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) volverán a tener este año un foco destacado en un MWC en el que, otra edición más, los grandes fabricantes de móviles (excepto Apple, famoso ausente de esta cita) mostrarán sus más flamantes terminales. Este año, las tendencias vienen marcadas por el ‘smartphone’ plegable y la proliferación de cámaras en los teléfonos.

El Mobile contará de nuevo espacios específicos para las ‘startups’ (‘4 Years From Now’, 4YFN), la presencia de la mujer en la industria tecnológica (Women4Tech) o los jóvenes (Youth Mobile Festival, Yomo).

Son algunos de los atractivos que ofrece este 2019 el Mobile Congress, cuyos miles de visitantes tendrán que sortear los contratiempos que pueda ocasionarles, de seguir adelante, los paros parciales de dos horas que han convocado de domingo a miércoles los sindicatos del Metro de Barcelona.