El 62% de los engañados con las preferentes tienen la razón

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, anunció este miércoles que los jueces han resuelto a favor del cliente en el 62% de las sentencias por el caso de las preferentes.En la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, la responsable de la CNMV indicó que las reclamaciones judiciales que, hasta la fecha se han planteado, suman 27.306 demandas por un importe de 1.634 millones de euros.

Hasta el 25 de abril se habían resulto ya 6.952 demandas, de las que el 62% de las sentencias se han resulto a favor del cliente, un 5% a favor de la entidad y el resto corresponde a procedimientos judiciales en los que hubo un desistimiento por parte del cliente.

En cuanto al arbitraje, los clientes que podía solicitar acogerse a este proceso como inversores minoristas ascendían a 534.150, por un importe de 9.772 millones de euros.Según los datos facilitados por Rodríguez, el número total de titulares que solicitaron el sometimiento a un procedimiento de arbitraje fue del 80% del total (426.528 titulares) y el importe correspondiente ha ascendido a 6.700 millones de euros (69%).

Los expertos independientes que han trabajado en el arbitraje han admitido, hasta el momento, las solicitudes de 303.525 titulares, el 71% del total de las solicitudes recibidas con un importe aproximado sobre el global del 48%.De las solicitudes aceptadas, 244.724 titulares ya han recibido un laudo positivo, que es el 57% del total, a los que corresponde un 38% del importe.

La presidenta de la CNMV se refirió al caso de Bankia, para indicar que el número total de titulares que había pedido el sometimiento a arbitraje es de 229.931, el 78% del total. El importe ascendía a 4.038 millones (el 65%). Se han admitido el 77% del total de las solicitudes, que representan el 57% del importe, agregó.»En este momento el procedimiento de arbitraje se encuentra en su fase final», dijo Rodríguez, quien añadió que respecto a los laudos emitidos por la Junta Nacional Arbitral de Consumo «la previsión de la entidad es que se hayan resuelto todos a mediados de junio».

Por su parte, sobre NCG Banco, apuntó que el proceso de arbitraje está totalmente finalizado. Las solicitudes presentadas son 68.017, el 62% del total, que representan el 34% del importe.

Sobre Catalunya Caixa, la responsable de la CNMV dijo que se han acogido 68.853 titulares, el 67% del total, que equivale al 37% del importe.La presidenta del organismo supervisor dijo que es el proceso que está «más retrasado», aunque «próximo a su finalización».»Se prevé que durante el segundo semestre del año la Agencia Catalana de Consumo emita los laudos correspondientes a aquellas solicitudes que aún están pendientes», puntualizó.