El 68% de los españoles, a favor de un modelo híbrido entre teletrabajo y oficina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El 68% de los españoles se muestra a favor de un modelo híbrido entre teletrabajo y oficina, según un estudio realizado por Cepsa y la Fundación Másfamilia.

El informe señala que el 65% de los consultados había teletrabajado antes de la pandemia. Un 58% reconoce no haber encontrado obstáculos para teletrabajar, frente a un 42% que sí admite haber tenido dificultades a la hora de trabajar de manera telemática. Entre los principales problemas, se encuentran las dificultades técnicas (49%), problemas para conciliar (17%) y no tener un lugar adecuado (12%).

Por otro lado, el 59% de los encuestados considera que después de la pandemia tendrá más facilidad para teletrabajar. Asimismo, el 40% se muestra interesado en que el teletrabajo permanezca entre tres y cuatro días a la semana, frente al 32% que los haría cinco días a la semana y el 28% que lo haría entre uno o dos días.

Por otra parte, el informe muestra que el estado de la conciliación en España ha experimentado una mejora de cinco puntos, situándose a más de 12 puntos del nivel de partido en el año 2008.

De acuerdo con el barómetro, las mejoras se producen tanto en el ámbito social como en el empresarial. En la parte social se produce un crecimiento todos los indicadores, resultando significativo el de igualdad de oportunidades, con una mejora de 6,4 puntos, y el de salud pública con un incremento de 5,6 puntos. Sin embargo, retroceden levemente otros indicadores como el de natalidad y familia.

En lo que respecta a la esfera empresarial también se produce una mejora significativa. Se observa un crecimiento en indicadores como la reputación, la gestión de la conciliación y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con un incremento de 17, 19,1 y 7,3 puntos, respectivamente.

El análisis global de los indicadores tanto sociales como empresariales revela un resultado positivo, según los autores del informe, algo que se ve reflejado en la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España. El indicador de percepción ciudadana mejora en esta edición del estudio, situándose la media de las respuestas en un valor de 3,2 en una escala de uno a cinco, teniendo en cuenta que en la anterior encuesta se situaba en 2,3 con una tendencia negativa.

El director de Recursos Humanos de Cepsa, Carlos Morán, ha indicado que la inversión de las empresas en conciliación supone invertir en “satisfacción laboral, salud y bienestar y, por tanto, en calidad de vida”. “Es una inversión de las empresas en las personas que inmediatamente retorna en fuente de generación de compromiso de las personas hacia sus empresas”, ha apostillado.

Por su parte, el director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, ha explicado que es el momento de echar la vista atrás y comprobar los avances sociales y laborales en la materia, pese a vivir “inmersos en una pandemia de la que todavía no conocemos bien sus causas y menos aún, sus consecuencias finales”.