El 70% de los españoles confía en las energías renovables como solución a la crisis climática en la era Covid

La epidemia de Covid-19 no ha reducido la concienciación medioambiental de los españoles y la mitad se muestra igual de preocupado por el planeta que antes de la crisis sanitaria. Además, un 55% de los ciudadanos considera que la crisis climática debe ser uno de los temas prioritarios en las nuevas leyes y medidas enfocadas en recuperar la economía española. Así se desprende del “Estudio de percepción sobre crisis climática y energías renovables en la etapa Covid”, elaborado por la startup tecnológica de energía verde Bulb.

Tan solo un 5% de los españoles pone a la economía por encima de todo y considera que la emergencia climática en tiempos de Covid debe pasar a un segundo plano. Por el contrario, el 50% de los españoles ha cambiado su percepción y ve una relación clara entre los avances del cambio climático y las epidemias globales como el coronavirus.

El confinamiento ha servido a la ciudadanía como época de reflexión. Cerca del 80% de los españoles afirma que introducirá cambios en su día a día tras el Covid-19 con el objetivo de ser más sostenible y ayudar así a frenar la emergencia climática. En este sentido, entre las principales acciones que realizan los españoles para cuidar del planeta están: reciclar (83%), reducir el uso de plásticos y envases (65%) y consumir de forma responsable (64%), y solo un 9% afirma tener contratada energía renovable en casa. Sin embargo, más del 50% piensa que consumir energía verde en casa es, de hecho, una de las principales acciones que se pueden realizar a nivel individual para luchar contra la crisis climática.

Por grupos de edad, los españoles coinciden en reconocer a los millennials, aquellos nacidos entre los años 1980 y el 2000, como la generación más concienciada frente a los problemas medioambientales. Por el contrario, la generación silver, es decir, los ciudadanos mayores de 75 años, es percibida como el grupo de población menos preocupado por la degradación del medio ambiente.

De los 1.300 españoles encuestados, cerca del 50% ha señalado a la industria energética tradicional como la principal responsable del cambio climático. Por el contrario, el sector de las energías renovables es considerado por el 70% de los españoles como el primer agente que ayudará a frenar la crisis climática tras la pandemia, seguido de la sociedad en general (55%), el Gobierno (39%) y el sector tecnológico (38%).

Los españoles confían más en las nuevas compañías eléctricas 100% verdes que en las grandes eléctricas tradicionales

En un contexto económico y climático marcado por la inversión en energías renovables en España, destaca el desconocimiento de los ciudadanos hacia los beneficios de consumir energía 100% verde. El estudio señala que la falta de información es el mayor inconveniente de los usuarios para cambiarse de compañía eléctrica, seguido de la comodidad de continuar con su actual compañía y de la falta de tiempo.

Esta desinformación lleva al 44% de los encuestados a creer de manera equivocada que la energía renovable es más cara que la procedente de combustibles fósiles. En este sentido, al 80% de los españoles les gustaría que su compañía eléctrica les informase mejor sobre los beneficios de consumir energía renovable.

 

Por último, el estudio revela que al 60% de los encuestados no les parece bien que una compañía eléctrica ofrezca energía renovable pero siga produciendo energía fósil contaminante, lo que lleva a los españoles a confiar más en las nuevas compañías eléctricas 100% renovables que en las grandes eléctricas tradicionales.  Este es el caso de la startup de energía 100% renovable Bulb, cuyo nuevo modelo sostenible consiste en ofrecer energía más barata, más verde y más fácil de entender, ayudando así a los consumidores a reducir su factura y sus emisiones de carbono.