El 73% de los directivos prevé mantener la plantilla en el cuarto trimestre y un 11% la reducirá

El último estudio de la empresa de recursos humanos Manpower Group sobre proyecciones de empleo en España revela que el 73% de los directivos no anticipa cambios en la plantilla para el cuarto trimestre de este año, mientras que un 11% prevé reducirla y tan sólo un 6% la aumentará.

El estudio, difundido este miércoles por la compañía, se ha llevado a cabo entrevistando a 702 directivos en España a los que se les hizo la pregunta «¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo total en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de diciembre de 2020, en comparación con el trimestre actual?».

Las previsiones de empleo de los directivos en España reflejan intenciones de contratación “muy bajas”. La proyección de empleo neto para el periodo de octubre a diciembre se sitúa en el -5% que al descontar los ajustes estacionales sube al -3%, cifra que mejora en nueve puntos respecto a la del trimestre anterior, pero que se mantiene nueve puntos por debajo de las perspectivas de hace un año.

El estudio divide el país en seis regiones: centro (Castilla-La Mancha y Madrid), este (Comunidad Valenciana y Murcia), noreste (Cataluña e Islas Baleares), noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias).

Los directivos de las regiones centro (-2%), este (-6%), norte (-12%) y noroeste (-2%) prevén reducir sus equipos durante el último trimestre de 2020, aunque la confianza aumenta en cinco de las seis regiones al comparar con el trimestre anterior. Para el noroeste, los directivos prevén crecimiento del empleo neto del 3% y para el sur, del 1%.

Por sectores, crece la confianza en seis de los siete analizados respecto al tercer trimestre, destacando el industrial (+4%). En cambio, la hostelería (-8%) y la construcción (-7%) presentan las peores previsiones.

Atendiendo al tamaño de la empresa, la micro, con menos de diez empleados, se anota la mejor proyección en empleo neto por parte de los directivos, con un crecimiento del 2%, y la pequeña, con entre diez y 49 empleados, registran la peor previsión, del -9%.