El 75% de los inversores están preocupados por la pensión que recibirán en el futuro

Tres de cada cuatro inversores (el 75%) están preocupados por la pensión que van a recibir en el futuro y consideran que la jubilación juega un rol relevante en su planificación financiera, en tanto que el 72% cree que la cuantía no es suficiente y cree que necesitará un complemento económico.

Así lo revela el III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, organizado por Bestinver y el IESE en colaboración con Europa Press.

El informe ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a personas con un nivel socioeconómico medio-alto, con ingresos anuales de al menos 35.000 euros y que cumplan algunos requisitos como estar en posesión de al menos un producto financiero y tener entre 35 y 60 años, entre otros.

Los fondos de inversión se plantean como una alternativa de ahorro, dada la rebaja en el límite de aportaciones a los planes de pensiones, que en 2021 pasó de los 8.500 euros a los 2.000 euros al año y que en 2022 se prevé que bajen un 25% adicional, hasta los 1.500 euros.

Así, el 43% de los inversores afectados por la rebaja de ese límite los considera una «alternativa natural» para invertir el ahorro antes destinado a los planes de pensiones.

El estudio destaca el descenso que se ha producido en el número de inversores con planes de pensiones individuales respecto al año pasado, aunque se mantiene por encima del 80% de los encuestados, mientras que tres de cada diez ha realizado un traspaso de su plan de pensiones y busca alternativas.

Los planes de empresa, por su parte, están entre los preferidos por los encuestados: al 51,4% le gustaría que las empresas los ofrecieran como algo opcional, mientras que al 19,3% preferiría que fueran obligatorios. Además, han registrado una subida significativa en el último año, al pasar del 13% en 2019 al 21% en 2021.

Las razones para contratar un producto financiero, por otra parte, son minimizar la pérdida, señalada por el 77,4%; maximizar la rentabilidad, por el 76,4%, y acumular patrimonio para el futuro, con el 65,4%.

BUEN MOMENTO PARA INVERTIR A LARGO PLAZO

El 56,2% de los encuestados ha destacado que la situación actual de pandemia es un buen momento para invertir pensando en el largo plazo y el 41,3% ha señalado a la bolsa como el activo más rentable en ese sentido, frente a un 36,4% que la considera una inversión poco segura. Por el contrario, el 38,6% ha dicho que la inversión inmobiliaria es más segura.

La encuesta también revela que las inversiones sostenibles son importantes para los inversores, aunque deben darse a conocer más: el 43,2% de los encuestados considera importante que sus inversiones sean socialmente responsables, pero solo el 31,9% conoce los criterios que las definen.

LA PRENSA ONLINE, EL MEDIO PREFERIDO

El 61% de los encuestados ha afirmado que utiliza la prensa online como medio de información económica financiera, seguida por las recomendaciones de expertos y los blogs especializados, con un 33,7% y un 32%, respectivamente.

En cuanto a la herramienta para seguir las inversiones, el 59,5% de los inversores asegura utilizar aplicaciones móviles, lo que supone un crecimiento considerable frente al 50,3% que lo afirmaba en el segundo Observatorio y el 40,7% en el primero.

AHORRO PARA HACER FRENTE A IMPREVISTOS

Entre las razones para invertir o ahorrar, el 79,8% ha señalado que lo hace para contar con dinero para emergencias e imprevistos, en tanto que el 79,6% lo hace para que no baje su nivel de vida en el futuro o en la jubilación.

En tercer lugar se sitúa ayudar a los hijos o la educación de estos con el 69,4%, en tanto que disponer de dinero para ir de vacaciones ocupa el cuarto lugar.

Comprar joyas, obras de arte o antigüedades se coloca a la cola del ranking y solo ha sido señalado por el 12,9% de los encuestados.

La actitud positiva ante el ahorro se mantiene «con fuerza», según destaca el informe, ya que el 76,6% afirma ahorrar siempre que puede.

LA EDUCACIÓN FINANCIERA, CLAVE PARA EL AHORRO

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha señalado en la presentación del informe que el supervisor tiene como objetivo principal mejorar los conocimientos de la sociedad a través de la educación financiera, que considera clave para el ahorro.

El estudio revela que los inversores se sienten más familiarizados con los planes de pensiones, conocidos por el 83,1%, seguidos por los fondos de inversión, por el 71%. En cambio, solo el 16,9% conoce las socimis.

Las entidades bancarias son las instituciones financieras más populares, especialmente entre inversores mayores de 55 años, al ser señaladas por el 71,7%, seguidas por las aseguradoras y el Banco de España, con un 54,6% y un 53,1%, respectivamente.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones es, sin embargo, la más desconocida para los inversores, con una familiarización del 32,5%.