El 76% de las ‘startups’ españolas hará nuevas contrataciones en 2022

Casi ocho de cada diez (76%) ‘startups’ españolas prevén realizar nuevas contrataciones a lo largo de 2022, una cifra que se había situado sobre el 58% entre 2017 y 2020, según el informe ‘Mapa del Emprendimiento 2021’ de South Summit e IE University.

Del estudio se desprende también que el emprendimiento español «crea empleo», ya que el 74% de las ‘startups’ tiene entre dos y diez empleados, mientras que un 17% tiene entre 10 y 50 profesionales en plantilla.

Otra premisa destacable del informe es que la motivación para emprender se mantiene como una «opción meditada» y no como una alternativa al desempleo o una necesidad, ya que desde hace más de cinco años solo un 1% de los emprendedores estaba en paro antes de decidir desarrollar una ‘startup’. Además, la mitad de los actuales emprendedores trabajaba anteriormente por cuenta ajena, mientras que un 7% era ‘freelance’.

En esta línea, el 45% de los emprendedores de España ha asegurado que siempre tuvo pensado crear su propio proyecto, mientras que el 28% decidió emprender al encontrar una oportunidad en el mercado.

La fundadora y consejera delegada de South Summit, María Benjumea, ha afirmado que, de media, seis de cada diez startups en el país tienen entre dos y tres fundadores, lo que demuestra «el poder del trabajo en equipo» desde los inicios.

«Estas cifras de empleabilidad constatan la importancia de la atracción de talento al seno de una ‘startup’ para su desarrollo y cómo rodearse de un buen equipo es uno de los factores clave para el éxito», ha añadido Benjumea.