El 78% de los participantes en programas de recolocación encuentra un nuevo trabajo en menos de un año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Ocho de cada diez participantes en programas de recolocación encuentra trabajo en menos de un año, según se desprende del XV Informe Lee Hecht Harrison (LHH) sobre Outplacement, consultora del grupo Adecco.

El estudio ha señalado que el 24% de las personas recolocadas ha tardado menos de tres meses en ocupar un nuevo puesto de trabajo, mientras que hace un año era del 38%. Por su parte, la mayor parte de los recolocados se reubica entre el cuarto y el sexto mes.

De los candidatos que encontraron un nuevo proyecto profesional, el 87% lo hizo por cuenta ajena y un 13% inició su actividad por cuenta propia.

Entre los que no han optado por recolocarse en otro puesto de trabajo, un 75% optó por dar prioridad a temas personales, incluyendo prejubilaciones, y el otro 25% escogió formarse en otros campos o actualizar los conocimientos en su área.

Según el estudio, entre los que optaron por iniciar su actividad por cuenta propia (13%), el 54% decidió crear su propio negocio, el 43% ofreció servicios de consultoría a otras empresas en calidad de expertos y, por último, un 3% se decantó por comprar una franquicia.

Sobre a los candidatos recolocados por cuenta propia y en lo que respecta al salario percibido, el 35% de los participantes en programas de recolocación mejoraron la cuantía respecto al trabajo anterior o al menos, mantuvieron su nivel salarial.

Respecto al tipo de contrato, la gran mayoría (88%) lograron un contrato de larga duración o indefinido, frente a un 12% que consiguió un contrato temporal.

SUPERAN LOS 42 AÑOS

El informe también señala que los menores de 30 años solo suponen un 10% del total de candidatos en planes de recolocación, frente al grupo de 41 a 50 años, que son casi la mitad de los participantes (45%).

El 35% de los candidatos trabajaba como técnico, seguido de los operarios (22%), los mandos intermedios (13%) y los managers o gerentes, que solo conformaron un 9% del total de participantes.

Teniendo en cuenta el sector, la banca es de donde proceden más candidatos (24%), así como del sector de automoción y transportes (15%) y de farmaquímico y/o biotecnológico, cuyos candidatos suponen el 10% de los participantes.

Además, el estudio afirma que el sector en el que se recolocan más candidatos en estos programas es la fabricación industrial y servicios (13% del total de nuevas contrataciones), seguido de banca y finanzas (12%).

Los programas de recolocación son procesos de acompañamiento para todos aquellos profesionales que, por circunstancias diversas, se ven obligados a desvincularse sus empresas.

El objetivo principal de estos programas de transición de carreras es el de guiar a al profesional en su nueva etapa, definir su objetivo, potenciar la mejora de su empleabilidad y generar nuevas oportunidades profesionales que encajen con sus expectativas en el menor tiempo posible.

El director de LHH España, la consultora de Grupo Adecco, Marcos Huergo, ha señalado que los programas de recolocación son más “importantes, necesarios y eficaces que nunca”.

Huergo ha señalado que los programas de recolocación son importantes para empresas y trabajadores porque garantizan una desvinculación fluida y profesional.

“Las personas que salen de una empresa encuentran trabajo en menos tiempo que otros candidatos, están acompañados por especialistas en todo el proceso de transición de carrera y tienen apoyo profesional durante todo el periodo que están en búsqueda de empleo”, ha añadido.

También ha resaltado que para las empresas también es positivo ofrecer estos programas, ya que refuerza la marca de empleador y demuestran el interés y preocupación por el bienestar de la platilla incluso más allá de la desvinculación laboral.