El 80% de empresas que han entrado en concurso pertenece a sectores más afectados por Covid

El 80% de las empresas que han iniciado un proceso concursal en los seis meses siguientes a la declaración del estado de alarma pertenecen a sectores con un impacto fuerte o significativo por la Covid-19, según el estudio sobre Empresas en concurso desde marzo hasta agosto publicado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, destaca que las empresas de los sectores en los que se prevé un mayor impacto por la Covid-19 son las que más concursos presentan, y constata que su porcentaje sobre el total se ha ido incrementado, pasando del 79% en marzo hasta casi el 83% en agosto.

Gianese ha explicado que en los seis meses de pandemia se aprecia que aquellas compañías con un impacto significativo suponen más de la mitad de los concursos. Entre las que tienen un impacto fuerte la proporción solo supera el 30% en agosto, aunque se ha ido incrementando desde junio.

En el semestre transcurrido desde la declaración del estado de alarma (de marzo a agosto) se han registrado 1.619 concursos en España. Los datos muestran un notable descenso durante el mes de abril debido a la posibilidad de poder retrasar la declaración concursal, con solo 41 concursos, para ir creciendo en los meses posteriores.

Aunque en el mes de agosto se registran menos concursos que en julio, los 223 procesos iniciados superan en un 78% a la cifra alcanzada el mismo mes de 2019.

Por tipo de empresa, las micro y pequeñas empresas son las más afectadas por estas declaraciones concursales, aunque su proporción disminuye, del 97% del total en marzo al 94% en agosto. Así, el porcentaje de empresas grandes y medianas se incrementa del 3% al 6%.

Por regiones, Cataluña ha liderado las cifras de concursos durante todos estos meses, con la excepción de agosto, cuando pasa a ser Madrid la que más contabiliza, el 27% del total. Valencia es, junto a Madrid y Cataluña, la más afectada, ocupando la segunda plaza por número de procesos registrados en abril y mayo, con el 21% y el 16% del total respectivamente.