El 80% de las personas con enfermedad mental están en desempleo

Alrededor del 80% de las personas que viven con algún tipo de enfermedad mental en España están en desempleo, una situación en «estancamiento» que se propone revertir la Fundación Empleo y Salud Mental, creada por Feafes y presentada este lunes en Madrid.

Impulsada por la Asociación Feafes Empleo, la citada fundación pretende mejorar el acceso al mercado laboral de los ciudadanos con trastornos mentales, más de un millón en España y, con ello, favorecer el aprovechamiento de todo el talento de la sociedad, como indicó en su presentación el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

«Estamos convencidos de que no podemos desaprovechar ni una gota del talento que tiene nuestra sociedad, con independencia de las circunstancias de las personas que lo poseen», afirmó Moreno, quien añadió que la salud mental «debe ser una cuestión de Estado».

No en vano, recordó el secretario de Estado, se estima que el 27% de los hombres y el 20% de las mujeres tendrán algún trastorno mental a lo largo de su vida, lo que supone, subrayó, que nadie está libre de vivir con este tipo de enfermedades.

EMPLEO DECENTE

Sin embargo, el acceso a un «empleo decente» de colectivos como el de los ciudadanos con enfermedad mental «es todavía un objetivo muy lejano» en España, donde es necesario un «nuevo modelo de inclusión laboral» para hacer frente a las «inaceptables» tasas de inactividad existentes en algunos grupos sociales, como el de las mujeres con discapacidad o el de las personas con trastornos mentales, indicó en su intervención el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.

Pérez abogó por un nuevo modelo de inserción laboral que sepa afrontar el estigma con el que viven todavía las personas con trastornos mentales y el tratamiento que han de recibir a quienes este tipo de enfermedades les han sobrevenido a lo largo de la vida.

Porque, aseguró en la misma línea el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José María Sánchez Monge, las personas con estos trastornos son «muy actas» para desempeñar un trabajo fructífero, algo que, en su opinión, hay que saber transmitir a los servicios de intermediación laboral.

Y ése es precisamente uno de los objetivos con los que nace la Fundación Empleo y Salud Mental, que se propone acabar con el «estancamiento» de la tasa de empleo existente entre las personas con trastornos mentales graves mediante la ejecución de «tres ejes estratégicos»: cooperación, investigación y divulgación.

«Nuestra propuesta implica la creación de un proyecto que sea referente en la creación de empleo en España», donde los ciudadanos con enfermedad mental han de tener un trabajo «digno y de calidad, decente», señaló la presidenta de la fundación, Ana Cohi.

Fuente: Servimedia