Los inversores institucionales mundiales encaran 2021 con cautela, ya que casi ocho de cada diez creen que la tasa de crecimiento actual de la Bolsa, pese a la crisis del Covid-19, es «insostenible», según una encuesta de Natixis Investment Managers.
La encuesta, en la que participaron más de 500 inversores institucionales de todo el mundo, revela que más de la mitad (53%) de los inversores prevé que las carteras defensivas obtengan rentabilidades superiores en 2021.
La incertidumbre provocada por la pandemia también ha lastrado las expectativas de rentabilidad hasta el 6,3%, lo que supone 60 puntos básicos menos respecto a sus expectativas para 2020.
Muchas entidades vislumbran correcciones en el mercado de renta variable (44%), así como en el sector inmobiliario (41%) y tecnológico (39%), y en los mercados de deuda (29%).
Para el próximo año, un mayor porcentaje de inversores institucionales prevé que el ‘value’ supere al crecimiento (58%) y que las compañías de gran capitalización superen a las de pequeño tamaño (53%).
El 52% considera que los mercados emergentes lo harán mejor que los mercados desarrollados, aunque la gran mayoría (86%) de inversores institucionales coincide en la necesidad de ser más selectivos a la hora de buscar oportunidades en los mercados emergentes.
Pese al retroceso en la influencia de las grandes tecnológicas, un 66% augura que el sector generará rentabilidades superiores en 2021. Ven a los sectores de tecnología de la información y atención sanitaria como los grandes ganadores del mercado el próximo año, mientras que los de energía, inmobiliario, bienes de consumo discrecional y financiero quedarán previsiblemente rezagados.
ASIGNACIÓN EN LAS CARTERAS
De cara a 2021, las carteras institucionales mantendrán relativamente sin cambios sus asignaciones generales a las distintas clases de activos. Auguran unas asignaciones generales del 36% a renta variable, del 40% a renta fija, del 17% a inversiones alternativas y del 6% a liquidez.
Un tercio de los encuestados espera reducir sus asignaciones a la renta variable estadounidense y elevar su exposición a las Bolsas de Asia-Pacífico, Europa y los mercados emergentes.
Por su parte, el 19% prevé recortar la exposición a la deuda pública y aumentar su presencia en bonos corporativos con categoría de inversión. Los bonos verdes concitan un alto grado de convicción, ya que de entre el 48% de los encuestados que posee estos títulos, la mitad tratará de incrementar sus inversiones.
POSICIONAMIENTO DEFENSIVO
Cerca de la mitad de los inversores encuestados tiene previsto incrementar sus asignaciones a la deuda privada, mientras que cuatro de cada diez esperan incrementar su exposición a infraestructuras, y un 38% al capital riesgo.
Con vistas a gestionar los riesgos, más de ocho de cada diez encuestados afirman que la diversificación del componente de renta variable reviste una gran importancia, mientras que un 71% se manifiesta dispuesto a quedar por detrás de sus competidores a fin de garantizar protección frente a caídas.