El 82% de los personajes femeninos de las series españolas son «chicas florero»

El 82,2% de los personajes femeninos de las series con mayor audiencia en España responden al estereotipo de feminidad, caracterizado por su pasividad, ser «figura florero o soporte emocional» o por limitar su actividad al cuidado de otros, según el Estudio ‘Esterotipos, roles y relaciones de género en series de TV de producción nacional’ del Instituto de la Mujer, y recogido por Servimedia.

El estudio también recoge otros datos relevantes como que los hombres ocupan dos de cada tres puestos de trabajos en la producción de series (66,9%), mientras que las mujeres desempeñan el 61% de los puestos de maquillaje, peluquería, vestuario y decorado. El 78% de las series españolas son dirigidas por varones, el 16 % son de autoría mixta y el 5,5% por mujeres.

Respecto a los argumentos de las 18 series analizadas, las más vista en 2018 y 2019 en España, la violencia masculina, hacia otros varones o hacia mujeres, está representada en el 58,4 % de las secuencias analizadas. Además, la ‘femme fatal’, la ‘chica buena’, la mujer sumisa o la hipersexualizada son los principales roles femeninos representados en las series, así como los dos estereotipos de madre: la castradora y la sufridora, concluye la investigación.

Se constata igualmente que la producción de series televisivas «es un sector masculinizado, en el que de cada tres puestos de trabajo, dos son ocupados por hombres (66,9 %)». En el denominado grupo directivo sólo el 8,3 son féminas y en el técnico, el 12,6%, mientras que en artístico, el porcentaje se sitúa en el 26,3%.

El estudio muestra, asimismo, que los roles masculinos y femeninos de las series han cambiado en su forma y su estética, pero no en su base, que siguen siendo «patriarcales».

En cuanto a los roles femeninos, el preferido por los creadores es del de ‘femme fatal’; otros de los más representados son el de ‘chica buena’, o mujer que acata

las normas e imperativos sociales sin esfuerzo, el de la ‘mujer sumisa’, y la ‘mujer hipersexualizada. También se representa a una ‘mujer moderna’ que no elimina estereotipos, sino que reproduce los roles y deseos del ‘hombre moderno’.

El informe también constata que las mujeres aparecen preferentemente representadas en situaciones orientadas a dar amor y cuidados a los hombres o a la familia.

Por lo que respecta a los principales roles masculinos, las series analizadas muestran que, en su relación con las mujeres, no han cambiado de forma significativa en la última década. Continúan reproduciéndose los roles de ‘hombres trabajadores’; de ‘chico bueno’, con gran sentido de la ética y de la justicia; el ‘héroe o líder’, y el ‘chico rebelde o malo’ frente al ‘caballero/príncipe’.

PROTAGONISMO

El 45,4 % de las series apuestan por un protagonismo mixto, llegando al 68,8 % en el rango juvenil. El protagonismo femenino prima en las series de sobremesa o juveniles, mientras que en ‘prime time’ se reduce al 25,4 % frente al 31,9 % del masculino.

El 82,2 % de los personajes femeninos responden al estereotipo de feminidad, caracterizado por su pasividad, ser «figura florero o soporte emocional» o por limitar su actividad al cuidado de otros.

En cuanto a las relaciones entre mujeres, el 71’5 % son representadas de forma positiva (complicidad, cariño y ayuda), 11’5 puntos más que en el caso de los hombres (60 %), y el 28,5 % negativa (conflictividad, enemistad o rivalidad), 11’5 puntos menos que para los hombres (40 %).

Las relaciones sexuales están presentes en el 8% de las secuencias analizadas, y de ellas el 14’8% son homosexuales, con una sobrerrepresentación de la homosexualidad femenina.

Las series analizadas son: ‘Cuéntame’, ‘La caza de Monteperdido’, ‘Allí abajo’, ‘La catedral del mar’, ‘Presunto culpable’, ‘La verdad’, ‘Vivir sin permiso’, ‘La que se avecina’, ‘La casa de papel’, Las chicasdel cable ‘, ‘Paquita Salas’, ‘Gigantes’, ‘Hierro’, ‘Vida perfecta’, ‘Élite’, ‘Skam’, ‘Acacias 38’ y ‘Amar es para siempre’ y han sido emitidas en TVE, Antena 3, Telecinco y las plataformas Netflix y Movistar+.