El 84% de los españoles desconoce la pensión pública que recibirá cuando se jubile, según Caser

Un estudio de la aseguradora Caser pone de manifiesto que el 84% de los encuestados desconoce cuál será la pensión pública que recibirá cuando se jubile, mientras que un 78% considera necesario ahorrar para su retiro.

Así lo pone de relieve el estudio ‘Perfiles y estilos de vida ante la jubilación’ elaborado por Caser a partir de 3.400 entrevistas a personas activas entre 30 y 55 años.

Los resultados reflejan que un 46% ve en la jubilación una de las razones principales para ahorrar y tres de cada cuatro cree que ahorrar es imprescindible para vivir tranquilo.

Mientras, el 22% responde que no es necesario ahorrar, a diferencia de un 78% que sí lo considera importante. De los que sí dan importancia al ahorro para la jubilación, un 10% apunta que hay que empezar a hacerlo antes de los 30 años y el 21% señala el rango de edad entre los 30 y los 35 años.

Entre los que afirman ahorrar, el 58% apuesta por un producto financiero específico para la jubilación.

Por otra parte, el estudio pregunta sobre el conocimiento de la cuantía de la pensión pública que se recibirá en el futuro y concluye que el 84% desconoce lo que percibirá, porcentaje que se eleva al 88% en el caso de las mujeres.

El resto, el 16% de los casos, sí ha calculado su pensión futura, una cifra que es mayor entre los hombres (21%) y particularmente entre los mayores de 50 años (30%).

El estudio también pregunta sobre la longevidad y detecta que el 72% no se ha planteado que pueda vivir 100 años.

Un 28% de los encuestados se prepara para la jubilación, mientras que el 72% no ha pensado en ello. Además, el ahorro es un hábito en el 46% de los casos.

Caser realiza un perfilado sobre cómo se preparan los españoles para la jubilación y destaca que el 27% son personas inquietas y el perfil más preparado para la jubilación, el 32% responde a un estilo cultural y se declara preocupado por la jubilación y un 12%, con un perfil “tranquilo”, confía en el actual sistema de jubilación.

Un 11% de los encuestados se enmarca como ‘wellnes’ siendo los más preparados para vivir 100 años y manifiesta que le preocupa no poder ahorrar; otro 11% responde al perfil de ‘gamer’, que ve la jubilación muy lejos, y el 7% encaja en un perfil social, que se muestra preocupado por la jubilación pero afirma que su situación no le permite ahorrar.

La directora del Observatorio de Pensiones de Caser en el que se enmarca este estudio, Eva Valero, observa que los futuros jubilados van a querer exprimir más su tiempo y para ello, considera importante realizar una planificación para el ahorro.

Valero destaca que es importante contar “con la mayor información” de cara a conocer la pensión futura y poder tomar decisiones al respecto.