El 86% del mercado automovilístico utiliza el sistema de aparcamiento asistido

La mayoría de coches que lo utilizan pertenecen a particulares y los que menos a empresas de alquiler

El Sistema de Asistencia al Aparcamiento está en continuo aumento, de hecho, ya lo incorporan un total de 19 marcas automovilísticas en sus productos, que constituye el 86 por ciento del mercado automovilístico. Este sistema estaciona el coche solo, es decir, sin la intervención del conductor al volante.

Sin embargo, este no es el más utilizado porque mientras que representa el tres por ciento del mercado, los vehículos que cuentan con sensores ultrasonido de aparcamiento representan prácticamente la totalidad.

Así lo constata el Informe Anfac Research para el Grupo Bosch y el Barómetro de Seguridad Vial y Medio Ambiente Bosch-Anfac. El sector automóvil está a la vanguardia de tecnología novedosa que contribuyen a incrementar la seguridad, tanto de los vehículos como de los conductores y peatones.

Actualmente, el parque de turismos está envejecido, algo que se refleja en su seguridad vial y el medio ambiente porque contaminan más que los coches más modernos. Este problema se solucionaría incentivando su compra, ya que pone a su disposición los sistemas más efectivos y tecnológicamente más avanzados para disminuir los accidentes y dar mayor confort a los conductores.

Por segmentos, los vehículos de lujo son los que más incorporan este sistema, ya que representa el 66 por ciento de su flota, los compactos y berlinas el 47 por ciento, los monovolúmenes el 40 por ciento y los todoterrenos el 35 por ciento.

Este sistema es el más utilizado por los particulares, representando el 51 por ciento. A estos le siguen las empresas con un 34 por y los alquiladores con un 15,3 por ciento.

De entre las Comunidades Autónomas, Navarra es la que tiene más coches con sistemas de aparcamientos asistidos al representar el 23,6 por ciento. En el sentido contrario se encuentran las Islas Canarias, que al tener una gran presencia de coches de alquiler disminuye la tasa de los anteriores al 15,3 por ciento.

Yasmina Pena