El 87% de los emigrantes españoles tiene un trabajo en el extranjero

Según el informe “¿Cómo viven la distancia los españoles que residen en el extranjero?”de la Fundación vuelve a casa, desde 2012 hubo una mayor afluencia de personas que se marcharon a vivir en el extranjero. Los motivos son por búsqueda de trabajo, para aprender un idioma o para vivir una experiencia. El 60% de las personas que salieron de España lo hicieron sin acompañantes y más de la mitad de ellos residían en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Por otro lado, el 50% de estas personas se encontraba en una situación de desempleo (estudiando, en paro o al cuidado de las tareas del hogar). Una situación que ha sido rectificada en el país donde han sido acogidos, el 87% de ellos está trabajando.

El documento refleja que 3 de cada 4 españoles que viven fuera ven cumplidas sus expectativas. El dato más positivo  de su experiencia es la mejora de su carrera profesional y de su capacidad de ahorro. Por el lado contrario,  los aspectos menos positivos son la dificultad para adaptarse a su nueva vida y que desean volver a casa (al menos de visita) en cuanto tienen oportunidad.

Añoranza de la familia y amigos

De este modo, los españoles echan de menos a sus seres queridos cuando están fuera: la mitad de los encuestados afirma que se comunica diariamente con ellos a través de redes sociales (el 84%) en la mayoría de los casos. Las madres son las que tiene mayor contacto (60%), seguidas por los amigos (14,5%) y los hermanos (10%).

La necesidad de estar en contacto con la familia y los amigos hace que el  36,6% regrese a España dos veces al año. Un 31% lo hace trimestralmente y el 30% lo hace una vez al año. La fecha preferida por los españoles residentes en el extranjero para regresar a España es en Navidades con un 57%. En segunda posición se encuentran las vacaciones de verano con un 56%.

Por otra parte, los españoles prefieren residir en Europa que irse a otro continente. De hecho, 3 de cada 4 elige está opción. Los países que más españoles reciben son Reino Unido, Irlanda y Alemania. Fuera de Europa, los destinos más demandados son América del Norte,  sobre todo Estado Unidos (11,5%), y Latinoamérica (11%). En una posición más rezagada se encuentra Asia que acoge 6,2% de los emigrantes españoles.

Los países que permiten una mayor adaptación son latinoamericanos. En el continente europeo, Irlanda es el país donde los españoles les resulta más fácil adaptarse. Lo cierto es que la mayoría de los emigrantes les cuesta adaptarse a la nueva cultura, solo un 22% afirma que el modelo de vida le gusta más que el que tenía en España.