El 87% de los padres defiende la 'mochila digital' porque reduce el gasto en material escolar

El 87% de los padres defiende el uso de la ‘mochila digital’ porque piensan que reduce el gasto de material escolar. Además, nueve de cada diez cree que sustituir los tradicionales libros de texto por las nuevas ‘tabletas’ electrónicas mejoraría la salud de sus hijos porque no tendrían que cargar con tanto peso en sus mochilas tradicionales.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del estudio ‘Los padres ante la tecnología en el aula’, realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos para Samsung, que se presentó este jueves en Madrid y que pone de manifiesto el elevado consenso entre los padres sobre los beneficios que puede proporcionar el uso de la tecnología en el aula, así como la importancia que tiene su aprendizaje para ayudar a los alumnos a desenvolverse en el mundo actual.

Concretamente, el trabajo desvela que siete de cada diez padres españoles considera que el uso de la tecnología en el aula es uno de los tres pilares fundamentales de la educación actual. Además, un 20% de los encuestados la sitúa como máxima prioridad con respecto a otros elementos que consideran fundamentales en los centros educativos, como la sinergia de aprendizajes de distintas materias o el fomento del esfuerzo individual.
En cuanto al uso de la tecnología en los centros educativos españoles, seis de cada diez padres opina que sus hijos la utilizan más de una vez por semana, y de ellos el 20% cree que los menores tienen aceso a estas nuevas herramientas prácticamente a diario.

Por comunidades autónomas, el 34% de los padres catalanes piensa que los niños utilizan la tecnología a diario, un dato que disminuye al 15% en el caso de los encuestados residentes en Valencia, Galicia y Canarias.

NUEVAS HABILIDADES INTELECTUALES

El 88% de los padres de los escolares también se muestran a favor de la idea de que la tecnología contribuye a formar a los alumnos para desenvolverse en el mundo actual. Además, nueve de cada diez cree que el uso de estas nuevas herramientas en la escuela facilita la actualización de los contenidos educativos y permite desarrollar nuevas habilidades intelectuales a los menores.
Asimismo, los entrevistados destacan otras ventajas del uso de la tecnología en el entorno educativo, como la formación en el uso responsable de las nuevas tecnologías (83%), el aumento del entretenimiento en las clases (84%), así como el enriquecimiento y soporte a los profesores en su enseñanza (81%).

En este sentido, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Samsung, Franciso Hortigüela, aseguró que «cuanto mejor es la educación, mayor es la evolución de las sociedades», al tiempo que destacó que «la tecnología aplicada a las aulas ayuda a que los alumnos de hoy puedan estar preparados para el mundo que les espera».

Hortigüela también anunció que Samsung colaborará con el Ministerio de Educación en la elaboración de un ‘Libro Blanco’ que permita la transformación digital en el ámbito educativo y que sirva de guía para padres y profesores. Según dijo el director de Comunicación, el libro «está preparándose y se hará público a mediados de 2015».

Fuente: Servimedia