El 88% de empresas alimentarias no volverá a sus cifras preCovid hasta el segundo trimestre de 2021

El 88% de las empresas del sector alimentario no alcanzará sus cifras de negocio previas a la pandemia hasta el segundo trimestre de 2021, según los datos del estudio de Randstad Research sobre el sector alimentario en España.

En concreto, el informe desvela que el 62% de las compañías alimentarias espera recuperar la situación precrisis a finales de este año 2020.

El director de operaciones de Pouey International, Pierre Lemarquier, ha advertido de que la campaña de Navidad va «a poner a prueba» a todos los agentes de la cadena alimentaria, tensionando sobre todo la parte logística y de producción al incrementarse la demanda de determinados productos.

En este periodo, las grandes cadenas alimentarias y tiendas multiplican sus pedidos y las industrias de producción y transformación alimentaria tienen que aumentar su producción con lo que esta situación conlleva.

«Los proveedores alimentarios han aguantado la crisis hasta ahora, pero no van a poder aguantar impagos en los próximos meses. Estas industrias tienen que contratar más personal y aumentar sus compras de materia prima con un incremento de los costes», ha señalado.

Esta subida de los costes muchas veces no se ve compensada por un aumento de los ingresos. «Los ‘retailers’ y las tiendas pagan a sus proveedores alimentarios con plazos que van de los 60 a 90 días y muchas veces se producen retrasos en los mismos o impagos», ha indicado.