Las exportaciones españolas a países fueran de la Unión sustentan más de 13 millones de puestos de trabajo
Alrededor de 1,3 millones de puestos de trabajo de españoles dependen de las exportaciones más allá de las fronteras de la Unión, lo que supone un 9 por ciento del mercado laboral en nuestro país, según un estudio publicado por Bruselas que defiende los beneficios del comercio internacional.
Por otro lado, las exportaciones españolas a terceros países no comunitarios proporcionan cerca de 205.000 empleos, según Bruselas, en el resto de la Unión.
En España, una amplia mayoría de los puestos de trabajo están unidos a las exportaciones y son ocupados o bien por trabajadores escasamente cualificados o bien por trabajadores altamente cualificados. El 60 por ciento de los empleos relacionados con las exportaciones se encuentran en el sector servicios.
En el conjunto de la UE, las exportaciones al resto del mundo sustentan un total de 31,1 millones de empleos. Entre 1995 y 2011, los puestos de trabajo que dependen de las exportaciones aumentaron en 12,5 millones. Uno de cada siete empleos en la UE depende actualmente de las exportaciones y estos puestos de trabajo tienden a estar mejor pagados que la media, según el informe.