El 90% de los europeos desea que la Unión siga prestando ayuda humanitaria

l apoyo público a la ayuda humanitaria de la Unión Europea ha aumentado pese a la crisis económica. Nueve de cada diez ciudadanos (90 por ciento) considera importante que la Unión Europea siga financiando la ayuda humanitaria, lo que supone un aumento de dos puntos porcentuales desde la última encuesta realizada en 2012. Casi el mismo porcentaje (85 por ciento) apoya la financiación de la ayuda humanitaria pese a la crisis económica en Europa.

Este es uno de los principales resultados de la última encuesta del Eurobarómetro sobre ayuda humanitaria.

«La solidaridad de los europeos da esperanza a cientos de millones de personas en todo el mundo, que necesitan ayuda para sobrevivir en medio de conflictos, desplazamientos o catástrofes naturales.Estoy orgulloso del firme apoyo de nuestros ciudadanos a la labor humanitaria de Europa, ya que anima a nuestra Unión a seguir siendo una fuerza positiva en este mundo cada vez más complejo», ha declarado Christos Stylianides, Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.

Los ciudadanos de la Unión muestran una mayor concienciación sobre las actividades de la UE en materia de ayuda humanitaria. Según la encuesta, el 76 por ciento de ellos tiene un conocimiento general de la labor de Europa en este ámbito (frente al 68 por ciento en 2012). También se observa un alto grado de concienciación sobre las acciones específicas de la Unión Europea en respuesta a las grandes crisis, como la epidemia de Ébola en África Occidental.

Los europeos eligen Internet como fuente de información favorita sobre ayuda humanitaria, seguida por la televisión y la prensa.

Una amplia mayoría de los encuestados (84 por ciento) apoya asimismo la iniciativa Voluntarios de Ayuda de la UE, que envía voluntarios para actividades de ayuda humanitaria en el mundo entero. Los primeros voluntarios ya llevan más de un año desplegados en una serie de proyectos piloto.