El 90% del patrimonio de la Casa de Alba está exento de impuestos

El 90% del patrimonio de la Casa de Alba, con un valor estimado entre 2.200 y 3.200 millones de euros, está exento del pago de impuestos debido a su distinción de Patrimonio Histórico y por la cesión de obras de arte y antigüedades a la Fundación Casa de Alba, según Gestha.

La cantidad libre de impuestos se sitúa entre los 2.065 y los 2.875 millones de euros, de los que tres cuartas partes corresponden a la exención de bienes integrantes del Patrimonio Histórico español.

PATROMONIO I

No todo el patrimonio de la Casa de Alba tributa por igual, sino que depende de la Comunidad Autónoma en la que resida su titular y en la que se ubiquen las propiedades inmuebles. De un patrimonio estimado en 3.200 millones de euros, solo se paga a Hacienda seis millones de euros, lo que supone un exiguo tipo efectivo del 0,2%. En el caso de que las obras de arte y antigüedades no se hubieran cedido a la Fundación, Gestha estima que la Casa de Alba tendría que pagar 9,7 millones de euros, mientras que si sus castillos y palacios no estuvieran catalogados como bienes del Patrimonio Histórico, el desembolso ascendería a 57,8 millones de euros.

Tras el fallecimiento hoy de la duquesa, sus herederos tendrán que añadir a la declaración del Impuesto sobre Sucesiones el valor de los bienes y derechos que les fueron donados ya en 2011 tras el reparto que hizo Cayetana de Alba, reduciendo así la cuota a pagar en la ya desembolsada por el Impuesto sobre Donaciones en 2011.

*Fuente: Gestha