El 98% de los contadores de la luz son ya ‘inteligentes’ y permiten al cliente revisar su consumo vía Internet, según la CNMC

El número de equipos con capacidad de telemedida y telegestión integrados en la Red se acercó a los 28 millones a finales de 2018, lo que representa el 98,14% del total del parqué disponible con una potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios (KW).

Así lo indicó este jueves la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su reporte periódico de adaptación después de que la normativa estableciese que las compañías podrían sustituir los contadores analógicos por contadores digitales de forma gradual.

Los nuevos equipos tienen la ventaja para el cliente de que pueden acceder a sus lecturas horarias de consumo a través de las webs de sus empresas distribuidoras, que se publican en ‘www.cnmc.es’.

El dato supone un incremento de casi el 7% respecto al número de contadores integrados a finales de 2017, si bien supone aún unos 600.000 menos del total de contadores. No obstante, la CNMC advierte de que el proceso de implantación ha sido diferente según la distribuidora.

Las de mayor tamaño han integrado en sus sistemas de telegestión un porcentaje de equipos muy próximo a la media, del 98,14%. La CNMC destaca a tal efecto los porcentajes de Iberdrola, Viesgo y Begasa, que se encuentran por encima del 99%.

El pasado año las distribuidoras emitieron además facturas con curva de consumo horario (CCH) en aproximadamente un 98% de los suministros con contador integrado en términos medios, lo que ha supuesto una mejora cercana a un punto porcentual respecto a la media registrada en 2017. No obstante, el grado de emisión mensual, osciló entre valores mínimos del 91% y máximos del 100%.

En cuanto a la estimación de las lecturas, la proporción de registros horarios con lectura real se mantuvo durante casi todo el año en valores en torno al 92%, excepto en los meses de octubre y diciembre que emporó. Respecto al año 2017, el valor medio de lectura reales en ese año fue un punto porcentual superior, del 93%.

La implantación ha sido progresiva siguiendo la regulación. La norma establecía que, a finales de 2014 debía estar relevado el 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kilovatios, e incrementaba su relevo en una porción de otro 35% adicional antes de concluir 2016, y el 30% restante antes del 31 de diciembre de 2018.

A la CNMC le corresponde la labor de supervisar en qué medida se está facturan a los clientes con los nuevos sistemas inteligentes. Según reveló el organismo, ha detectado distribuidoras que, aun disponiendo de contadores con telemedida y telegestión, no cumplen con los requerimientos por lo que la CNMC “está llevando a cabo las actuaciones oportunas para analizar estos casos”.

Entre las irregularidades detectadas refiere que algunas distribuidoras emiten un porcentaje reducido de facturas basadas en curvas de consumo horario, o no han puesto a disposición del consumidor sus curvas de consumo horario, o no han cumplido con el último hito del plan de sustitución de contadores.

Por otra parte, Competencia considera que adaptarse la normativa relativa a las nuevas posibilidades que ofrecen los contadores inteligentes y en particular, “eliminar de la normativa las restricciones que venían impuestas por una tecnología que resulta ya obsoleta”.

Asimismo, defiende que se revise la normativa para que se eliminen “cualquier restricción al acceso a los datos de consumo y del titular del punto de suministro por parte de la CNMC, “con el fin de poder proporcionar una mejor comparación de ofertas basada en los hábitos reales del consumidor”.