Sorpresa e indignación ante el fallo del Supremo que la banca celebra en Bolsa

El día después a la decisión del Tribunal Supremo de dejar las cosas como estaban sobre quién paga el impuesto de las hipotecas está lleno de reacciones. Desde el aplauso de la banca hasta la indignación e incredulidad de partidos políticos y de asociaciones de usuarios, a nadie ha dejado indiferente .

LA BOLSA Y LOS BANCOS CELEBRAN EL FALLO

La decisión del Tribunal Supremo de regresar a la jurisprudencia y normativa vigente sobre el impuesto a los actos jurídicos documentados en la firma de hipotecas se ha dejado sentir en los valores bancarios tras abrir la sesión bursátil de hoy martes. A principios de la sesión, CaixaBank y Bankinter lideraban los repuntes en el sector con alzas de 3,81% y 2,86%, seguidas de Santander (+2,70%), BBVA (+2,56%) y Sabadell (2,50%). Así mismo, el repunte del sector impulsaba al selectivo por encima de los 9.100 puntos.

Por otra parte, la Asociación Española de Banca (AEB) ha celebrado hoy la decisión del Supremo que dirime la controversia. En concreto, la AEB ha manifestado que «el Tribunal Supremo ha confirmado que, como venía ocurriendo hasta ahora y de  acuerdo con la normativa vigente durante más de 20 años, el sujeto pasivo del impuesto en la constitución de hipotecas es el prestatario. Esta decisión está en línea con el marco jurídico de los países de nuestro entorno.

La institución ha agregado que «la decisión adoptada hoy por el Tribunal Supremo preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado».

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

Los dos principales partidos de oposición han criticado al Tribunal Supremo, aunque por razones diversas. De esta manera, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho en Twitter que «nuestro proyecto se basa en defender la libertad individual, seguridad jurídica y propiedad de los españoles”, por lo cual prometió que, de llegar al gobierno, trabajará por una “revolución fiscal» para “reducir los impuestos de la renta, sociedades y suprimir los de patrimonio, donaciones, sucesiones y AJD”.

Por su parte, el diputado del Parlament de Cataluña por el PP, Xavier García Albiol, ha afirmado que «la decisión del Tribunal Supremo que sea el cliente quien pague los impuestos de las hipoteca, corrigiéndose a si mismo, creo que es un grave error de consecuencias sociales imprevisibles.»

Por otro lado, Ciudadanos se ha pronunciado a través de su líder, Albert Rivera, calificando la decisión de «incomprensible». «No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo». «El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro» ha dicho Rivera.

Además, la formación naranja ha afirmado que en los próximos días presentará una iniciativa para cambiar la Ley en aras de mejorar la seguridad jurídica sobre el tema.

POSICIÓN DEL GOBIERNO Y SUS ALIADOS

El Gobierno ha anunciado que comparecerá hoy a las 12:30 p.m. frente a los medios en La Moncloa para realizar anunciar su reacción al fallo. El partido de gobierno, a través de su cuenta de Twitter, ha expresado que «el PSOE manifiesta su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo. Corresponde ahora a los poderes ejecutivo y legislativo examinar y conocer la motivación de la misma y tomar decisiones».

Por su parte, el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho vía Twitter que con la decisión «gana la banca y pierden los ciudadanos», agregando que  la independencia del Tribunal Supremo está en entredicho».

En un segundo tuit el dirigente de la formación morada ha convocado a una movilización para el día sábado frente a la sede del Tribunal Supremo.

FACUA CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN

Según informa Servimedia, Facua-Consumidores en Acción ha convocado para el sábado concentraciones a las puertas de los juzgados de toda España como protesta contra la decisión del Tribunal Supremo de que el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) siga siendo pagado por los clientes de las hipotecas, dando marcha atrás a la sentencia que determinaba que eran los bancos quienes debían hacerse cargo de este tributo.

Según indicó la asociación en un comunicado, ha convocado concentraciones a las 18.00 horas del sábado “ante la aberrante decisión del Tribunal Supremo de rectificar su giro jurisprudencial sobre el impuesto de las hipotecas tras las presiones de la banca”.

Con las manifestaciones del sábado Facua quiere reclamar “la dimisión del presidente del Supremo y el de su Sala Tercera” y reivindicar “la independencia del Poder Judicial y la modificación de la legislación hipotecaria y tributaria para que la banca pague íntegramente el impuesto sobre AJD”.

Además, hace un llamamiento “al conjunto de fuerzas políticas con representación en el Congreso a que modifiquen la legislación hipotecaria y tributaria para garantizar que sean los bancos los que paguen íntegramente el impuesto”.