El absentismo laboral sube en España tras seis años de caídas

Suiza y España son los países con mayor número de bajas según Adecco

La tasa de absentismo laboral ha repuntado por primera vez después de la crisis con la subida de tres décimas hasta el 4,4 por ciento en el pasado año. Según el IV informe de Adecco esto es debido a que el “efecto crisis” en las ausencias del puesto de trabajo “ha agotado su potencial”.

Según el informe, Madrid, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias son las regiones que han registrado más horas efectivas trabajadas. Por sectores, Servicios lidera el ránking de absentismo, seguido de Industria y el de Construcción.

Suiza y España, líderes en bajas laborales

España y Suiza son los países, según el estudio, que se han caracterizado por ser los países con mayor nivel histórico de bajas laborales. En los datos hechos públicos por Adecco, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Australia, Canadá y Estados Unidos son los países con más absentismo y según las conclusiones es debido a la “generosa” cobertura por enfermedad.

En el IV Informe Adecco sobre Absentismo, realizado en colaboración con el IESE, Garrigues, Fremap y la Universidad Carlos III, se ha integrado como novedad el análisis sobre el tratamiento de los juzgados y tribunales españoles en relación a la incapacidad temporal, el uso de las redes sociales o el análisis de la gestión del absentismo desde la óptica de género.