El acuario cilíndrico más grande del mundo

Se llama AquaDom, está en un hotel de Berlín (Alemania) y es una atracción única: un acuario cilíndrico (el mayor del mundo), con la altura de un edificio de ocho plantas e incluso contiene un ascensor.

El acuario berlinés AquaDom está reconocido en el Libro Guinness de los Récords como el acuario cilíndrico más grande  y más alto del mundo (unos 25 metros, sumando su base de hormigón y su tanque acrílico), que contiene un ascensor en su centro.

No hacen falta excusas para viajar a Berlín, pero contemplar este millón de litros de agua salada, que acoge un arrecife de coral y miles de peces tropicales es un atractivo más, en este caso dentro del Hotel Radisson Blu.

“Está a poca distancia de las principales atracciones céntricas de la ciudad y sus huéspedes pueden disfrutar de unas fantásticas vistas, pero su atracción más impresionante se puede disfrutar en su interior: el acuario cilíndrico independiente más grande del mundo”, señalan desde Radisson Group a Efe.

Asentado sobre una base de hormigón de nueve metros de altura, su depósito mide unos catorce metros de altura y unos 11 metros de diámetro y buzos del centro alemán Sea Life alimentan a diario a los miles de peces que viven en su interior .

La pared externa del cilindro está fabricada con cuatro piezas de vidrio acrílico y que, dentro de su capa más interior, también de forma cilíndrica, funciona un ascensor transparente, construido por International Concept Management, que traslada a los visitantes en un viaje de cinco minutos y 25 metros hasta la coronación del acuario.

Para alcanzar una concentración salina equivalente a la del mar en el agua de este acuario están diluidas 33 toneladas de sal, mientras que la especie acuática de mayor tamaño que vive en su interior es el Humphead wrasse (Cheilinus undulatus) o Pez Napoleón, según informa el FGR en su web oficial.

“Para los amantes de Berlín y los recién llegados a esta ciudad alemana, la ubicación del Radisson Blu Hotel supera todo: la «Berliner Dom» (Catedral de Berlín) y el patrimonio cultural mundial «Isla de los Museos» están frente al hotel y la animada escena del «Hackesche Markt» a solo cinco minutos a pie”, explican a Efe desde Radisson Hotel Group (RHG) en España.

“La experiencia de sentir que se está entre los animales acuáticos mientras están siendo alimentados por los buceadores al recorrer el acuario por dentro en ascensor es inolvidable”, según Sea Life Berlin, que recomienda consultar los horarios de alimentación de los peces con antelación, porque pueden estar sujetos a cambios.

“Desde su apertura, el AquaDom, que alberga unos 2.600 peces de 56 especies y es el primero en su tipo, se ha convertido en una pieza central del hotel”, informa por su parte Reynolds Polymer (www.reynoldspolymer.com/portfolio/aquadom), fabricante de las ventas acrílicas de este impresionante acuario cilíndrico.

Según Reynolds, el AquaDom requirió una compleja ingeniería. Se construyó con 41 paneles de acrílico, 26 paneles para el cilindro exterior y 15 paneles para el interior; requirió de 16 uniones realizadas ‘in situ’ para sellar el acuario de 11,08 metros de diámetro, y cuya base se eleva a 8,84 metros sobre el suelo.