El acuerdo de Grecia es el cuento de nunca acabar

Las bolsas europeas dan por finalizada otra sesión sin ningún acuerdo encima de la mesa. Las negociaciones  entre Grecia y sus acreedores parecen más avanzadas que hace unos días, pero todavía no se ha publicado ningún acuerdo definitivo. Recordemos que el próximo martes día 30 vencen 1.700 Mn€ que Grecia debe pagar al FMI.

Con este contexto, los principales índices del Viejo Continente se han mostrado bastante volátiles pero han cerrado prácticamente planos en un día sin apenas indicadores macroeconómicos relevantes. Así pues, han ganado protagonismo las diferentes declaraciones de algunos líderes europeos como el francés Hollande o el polaco Tusk, que nos hacen ser optimistas en cuanto al ansiado acuerdo.

Por su parte, el Ibex ha registrado una leve caída del -0,12 por ciento que le deja en los 11.308 puntos. También ha bajado la prima de riesgo hasta el nivel de los 120 puntos básicos gracias al descenso de la rentabilidad de nuestro bono a diez años, que se sitúa en el 2,07 por ciento. Por otro lado, el euro no ha mostrado variación algunas respecto a ayer y cotiza en el 1,11 en su cambio frente al dólar.

Dentro del selectivo han sido noticia Abengoa y Endesa, las dos más alcistas de la sesión. En el caso de Endesa (+1,9 por ciento) las subidas se han producido después de que Reuters filtrase que hay varios fondos de capital riesgo interesados en comprarle a Enel una participación de la eléctrica española, de la que actualmente posee el 70 por ciento.

Los mayores descensos han venido de la mano de Bankia (-1,3 por ciento), Arcelormittal (-1,6 por ciento) y AENA (-2,2 por ciento), que ha sufrido un cambio de recomendación de JP Morgan, que rebaja hasta ‘neutral’.

En Estados Unidos las bolsas cotizan en verde a unas horas del cierre con algunas cifras macro dignas de mención: el gasto de las familias americanas se dispara hasta alcanzar la cota más alta de los últimos 6 años, apoyado por la fortaleza del mercado laboral. El gasto se eleva un 0,9 por ciento, la mayor subida desde agosto de 2009, superando al dato estimado por el consenso de analistas de 0,7 por ciento. Esto indica una fuerte aceleración del consumo por lo que parece que en este segundo trimestre se vea un rebote consistente tras el mal inicio de año para la primera economía mundial.  Los ingresos personales ascienden medio punto e igualan las expectativas del mercado.

Selfbank