El aeropuerto de Barajas llevará el nombre de Adolfo Suárez

El Ministerio de Fomento confirmó este lunes que el aeropuerto madrileño pasará a denominarse Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. De este modo, el Ministerio de Fomento, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprobado una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto de Madrid-Barajas.

«El presidente Adolfo Suárez ha desempeñado un papel fundamental en la historia de España. Su estatura moral y su sentido de Estado han sido claves en el éxito de la Transición española y de la Democracia», señala el departamento que dirige Ana Pastor.

«Por ello y para honrar su memoria, son obligadas las expresiones de reconocimiento y respeto a la grandeza, el esfuerzo y al papel histórico del primer presidente de nuestra democracia», concluye Fomento.

De este modo, Adolfo Suárez se convierte en el segundo español en dar nombre a un aeropuerto.

Hasta hora, el único español que contaba con este honor era el poeta Federico García Lorca, que desde el 13 de junio de 2006 da su nombre al aeropuerto de Granada-Jaén.

En la orden ministerial que aprobaba este cambio de nombre, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, indica que el cambio de denominación se llevó a cabo «con la finalidad de promocionar la imagen de estas provincias con una de las figuras más universales de la cultura española, tomando en consideración la reciente ampliación del aeropuerto y el incremento de vuelos internacionales realizados en el mismo».

Además, hay otras dos personas que se asocian con el nombre de sendos aeropuertos. Se trata de Pablo Ruiz Picasso, con el aeropuerto de Málaga, y de la reina Sofía, con el de Tenerife Sur, aunque en estos casos la denominación no es oficial, como sí ocurre con Granada-Jaén.

En el extranjero son múltiples los ejemplos de aeropuertos dedicados a políticos importantes en su tiempo. Algunos ejemplos son el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en Nueva York, el Charles de Gaulle en París, el Indira Gandhi en Nueva Delhi, el Ataturk en Estambul, el Benito Juárez en México DF, el David Ben Gurión de Tel-Aviv o el Yasir Arafat de Rafah.

Estaciones de Ferrocarril

Por otro lado, en España hay varias estaciones de ferrocarril que cuentan con nombres de personas. El primero en dar su nombre a una estación fue el histórico político socialista Indalecio Prieto, quien fue ministro de Obras Públicas en la Segunda República y cuyo nombre completa el de la estación de Bilbao-Abando desde septiembre de 2006.

Posteriormente, en noviembre de ese mismo año la filósofa María Zambrano prestó su nombre a la nueva estación de ferrocarril de Málaga, que fue construida para acoger la llegada del AVE en 2007.

Además, otras estaciones de AVE o larga distancia inauguradas recientemente cuentan con nombres de pintores como Fernando Zóbel en Cuenca o Joaquín Soroya en Valencia. También de santas como Rosa de Lima en Burgos o de poetas como la estación de Orihuela (Alicante) renombrada para dar su nombre a Miguel Hernández.

Además, está dedicada al poeta Antonio Machado la estación del AVE en Segovia, aunque en este caso no utiliza su nombre, sino el de Guiomar, su amor platónico al que dedicó varios poemas.