El ahorro en activos financieros de las familias españolas crece un 3% en el segundo trimestre

El ahorro en forma de activos financieros de las familias españolas se situó en 2,36 billones de euros a cierre del primer semestre, lo que supone un aumento de 76.642 millones de euros en el saldo y un crecimiento del 3,4% respecto a marzo, según los datos del Banco de España recogidos por Inverco.

La patronal atribuye este incremento a la recuperación en el saldo tras el ajuste del primer trimestre por la irrupción de la crisis del Covid-19, así como por el «notable incremento» de la tasa de ahorro de los hogares, que alcanzó un máximo del 22,5% por la reducción del consumo.

En términos interanuales, las nuevas operaciones de adquisición de activos financieros por parte de las familias alcanzó en junio los 65.820 millones de euros. En el segundo trimestre, el volumen total de operaciones financieras netas superó los 65.000 millones de euros.

Entre ellas destacaron, aparte de los nuevos depósitos, con cerca de 40.000 millones de euros, las adquisiciones netas de renta variable cotizada y de participaciones en instituciones de inversión colectiva (fondos y sicavs).

Entre abril y julio se produjo un ligero incremento del endeudamiento de las familias españolas hasta los 768.544 millones de euros. Su riqueza financiera neta aumentó desde el trimestre anterior hasta situarse en los 1,59 billones de euros, a pesar del aumento de los pasivos financieros de las familias.