El área mediterránea de España concentra la mayoría de ejecuciones de hipotecas

El portal idealista ha realizado este informe a través de los resultados publicados por el INE

Las comunidades del área mediterránea, entre ellas Cataluña, concentran la mayoría de las ejecuciones sobre viviendas de personas físicas que se han ordenado en España en el último año frente a las autonomías del norte, las que menos sufren estos procedimientos.

Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista tras analizar las 41.564 ejecuciones sobre viviendas recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último año.

Las comunidades en las que el ‘boom’ de la construcción tuvo un mayor impacto en los años anteriores a la crisis son precisamente las que sufren los mayores estragos en forma de viviendas inacabadas, vacías y sin vender o un mayor porcentaje de personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

Por zonas

Según el estudio de Idealista, la tasa media de ejecuciones hipotecarias de vivienda de personas físicas por cada 1.000 habitantes en España es del 0,9 en el último año.

La Comunidad Valenciana es la que más ejecuciones ha registrado, con 1,6 por cada mil habitantes; seguida de Murcia, con 1,5; Andalucía, que cuenta con 1,2 y Cataluña, con 1,1.

En el País Vasco, la tasa de ejecuciones es de 0,1 por cada mil habitantes, en Galicia llega a 0,3 y en Cantabria y Asturias a 0,4; mientras que Madrid registra 0,5, al mismo nivel que Navarra y Castilla y León. Extremadura, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha registraron una tasa de ejecución de entre 0,6 y 0,8 viviendas por cada mil habitantes.

En general, el número de ejecuciones es proporcional al de la cifra de compraventas de viviendas cerradas durante los últimos años de la burbuja inmobiliaria, entre 2005 y 2008, con la excepción de La Rioja y Cataluña.

En el caso de Cataluña, el volumen de viviendas vendidas fue inferior -1,2 por cada mil habitantes- a la de muchas otras comunidades, pero su tasa de ejecuciones es de las más altas. La Rioja registró el mayor número de viviendas vendidas por habitante -21,4 por cada mil-, pero sólo ha llegado a una tasa de ejecuciones del 0,6.

Para hallar la tasa de ejecuciones hipotecarias, el portal Idealista ha tenido en cuenta todas las ejecuciones registradas por el INE desde el cuarto trimestre de 2014 hasta el tercer trimestre de 2015 y se han cruzado con el número de residentes de cada autonomía.

EFECOM