El artista cubano Carlos Garaicoa dirigirá el taller de la Fundación Botín que tendrá lugar en Villa Iris, en Santander, entre los próximos 30 de junio y 11 de julio de 2014. Esta convocatoria internacional estará abierta hasta el 30 de abril.
Garaicoa Manso (Cuba, 1967) que vive y trabaja entre La Habana y Madrid, plantea un taller en línea con su interés por el espacio urbano. Con el epígrafe Una ficción en la realidad (Arte, política y arquitectura), en el Taller tomará la ciudad de Santander como su teatro de actividades, tratando de que los participantes se acerquen y aborden la ciudad desde una pluralidad de lenguajes donde estén presentes la fotografía, el video, el texto, la escultura o cualquier otro modo de articulación visual conocido.
El artista propone una reflexión donde la arquitectura y la ciudad funcionen como una justificación para discurrir sobre la realidad, la existencia y el arte.
Garaicoa emplea un acercamiento multidisciplinario para referirse a cuestiones culturales y políticas, a través del estudio de la arquitectura, el urbanismo y la historia. Su tema principal ha sido la ciudad de La Habana, y sus medios incluyen instalación, vídeo, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos. Estudió termodinámica y más tarde pintura en el Instituto Superior de Arte de La Habana, entre los años 1989 y 1994.
El director del Taller seleccionará a un máximo de quince participantes entre todas las solicitudes recibidas. Las solicitudes tienen que presentarse por vía telemática a través de www.fundacionbotin.org en dónde están las bases completas.