El 67,19% de las compañías españolas teme que el incremento de los costes pueda suponer un peligro para la continuidad de su actividad, seguido del crecimiento del absentismo laboral, que constituye un riesgo para el 57,81%, según la encuesta del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’ a empresas representativas del tejido productivo del país.
El informe revela además, que la adaptación a la posible reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, en debate durante la realización de la encuesta, también es una preocupación para el 53,13% de los consultados, por lo que la crisis de talento (falta de perfiles acordes con las necesidades, rotación laboral, etc.), baja este año de la segunda posición a la cuarta, con una reducción de 9,6 puntos porcentuales (46,88%).
Un 71,88% de las compañías consultadas afirman no haber implementado todavía ninguna medida de empleo sostenible, aunque esta variable mejora 9 puntos porcentuales interanuales, y, de aquellas que sí han adoptado medidas, aproximadamente el 66% ha realizado más contratos indefinidos, el 44,4% dice promover empleo de calidad y otro 44,4% ha implementado nuevas medidas de equidad, diversidad e inclusión.
A pesar de estos retos y preocupaciones, un 46,88% de las empresas participantes se plantea realizar nuevas contrataciones durante la última parte de 2025 (5,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2024), mientras que el 43,75% dice que mantendrá su plantilla tal y como está ahora.
Por su parte, el 4,69% de las compañías consultadas declara que hará despidos, un 3,13% dice que solicitará ampliar/entrar en ERE o en ERTE y el 1,56% restante asegura que hará recortes salariales, para evitar despidos.
LA VISIÓN DE TRABAJADORES Y PARADOS
Del lado de los trabajadores encuestados, un 58,61% no teme quedarse sin empleo en los próximos meses, una cifra que baja 1,94 puntos porcentuales desde el último año, sin embargo, el 43,96% cree que el mercado laboral evolucionará peor a finales de 2025 (16,67 puntos porcentuales interanuales), un 38,46% piensa que no se van a producir grandes cambios y solo el 17,58% restante está convencido de que el empleo evolucionará a mejor.
Esta visión la comparten las personas desempleadas encuestadas, de las que un 45,6% (14,97 puntos porcentuales más) piensa que tendrá pocas o ninguna posibilidad de encontrar empleo hasta que acabe el año, frente a un 40,63% que confía en que habrá algunas posibilidades y un 13,86% que se muestra optimista y cree que contará con muchas oportunidades para encontrar trabajo sin problema.
Para un 57,87% de los desempleados, el edadismo sigue siendo el principal obstáculo al que tienen que enfrentarse a la hora de buscar trabajo, un porcentaje que prácticamente se ha duplicado desde 2020.