El AVE a la Meca inicia su preoperación comercial

El AVE a La Meca iniciará esta semana, previsiblemente el martes, su preoperación comercial, con lo que el consorcio español responsable de la obra cumple el compromiso adquirido con Saudi Railways Organization (SRO).

A este respecto, fuentes del consorcio explicaron a Servimedia que todo está ya listo para llevar a cabo este hito del proyecto, aunque todavía está pendiente el visto bueno definitivo de las autoridades saudíes.

La preoperación debía, en un primer momento, haber comenzado en marzo, pero el consorcio logró un nuevo acuerdo, rubricado en mayo, que permitió ampliar el plazo hasta septiembre sin que eso supusiera ninguna penalización.

El servicio empezó a prestarse en pruebas el pasado mes de diciembre, cuando se inició la service demonstration. En este caso, la fecha límite era justo el 31 de diciembre.

La preoperación ofrecerá en una fase inicial, hasta enero de 2019, servicios comerciales entre La Meca y Medina con parada en las estaciones de Yeda y KAEC (Ciudad Económica Rey Abdullah) durante cuatro días a la semana: jueves, viernes, sábado y martes.

A partir de enero y hasta septiembre de 2019 los servicios comerciales se llevarán a cabo diariamente. La configuración de dicha oferta se adaptará, en todo caso, a las peticiones del cliente y a las necesidades de coordinación entre las actividades pendientes de desarrollo del proyecto y la operación. Paralelamente, el tiempo medio de duración del viaje se reducirá gradualmente hasta el comienzo de la operación comercial.

Asimismo, de acuerdo con el contrato, el consorcio adecuará las salas VIP de las estaciones conforme estén disponibles para su uso, suministrará el personal de atención al público necesario y habilitará una página web para la reserva de billetes.

El consorcio se compromete también a llevar a cabo las labores de mantenimiento de las estaciones de Medina y KAEC, tal y como ya ha hecho durante los viajes con invitados de las pruebas de sistemas, y a integrar la estación de KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz) en dicha preoperación durante los cuatro primeros meses de 2019.

El Consorcio Al Shoula se adjudicó en 2011 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí) por valor de 6.736 millones de euros.

El contrato incluye el diseño e implantación de la vía y sistemas en los 450 kilómetros de plataforma, el suministro de 35 trenes (más un tren VIP) y la gestión, explotación y mantenimiento de la línea y estaciones durante 12 años.

El consorcio está formado por 12 empresas españolas (Adif, Renfe, Talgo, OHL, Ineco, Indra, Cobra, Copasa, Imathia, Inabensa, Siemens España y Consultrans) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula).